Los estudiantes solicitan cuatro puntos principales que son: el presupuesto propio para infraestructura, la la política nacional de alimentación escolar, el presupuesto propio para la Educación Media Técnica y la distribución de tablets como recursos pedagógico-didácticos.
Ante esto, la ministra propuso a los alumnos tres alternativas: el acompañamiento de los estudiantes hasta el Congreso para pedir una nueva Ley de Contrataciones Públicas que pueda ayudar a agilizar el proceso de licitación al momento de asistir a las escuelas que se encuentran en estado crítico y asegurar los fondos para el mantenimiento de las nuevas escuelas o las que estén en refacción, de manera que el trabajo sea más eficiente y no represente una pérdida de capital.
Asimismo, planteó reasignar los recursos para alimentación escolar de acuerdo a las necesidades de las regiones para aprovechar al máximo los fondos disponibles y que lleguen a las personas que realmente necesitan.
En lo referente a la solicitud de los estudiantes para proveerles de tabletas electrónicas, la titular de Hacienda manifestó que el proyecto ya se encuentra incluido en el Presupuesto 2018 y se estará trabajando para su implementación.
La secretaria de Estado, acompañada por el director de Presupuesto, Óscar Lovera, y del director de Inversión Pública, Facundo Salinas, detalló a los estudiantes sobre el presupuesto asignado para el sector de la educación.
Para el 2018, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene presupuestado unos USD 138 millones: USD 49 millones para inversión en infraestructura; USD 41 millones para Tecnologías de la Información y la Comunicación; USD 22 millones para Primera Infancia; USD 20 millones para Formación Docente y 4 millones para el Sistema Nacional de Evaluación.
La titular del Tesoro fue invitada por los estudiantes a participar de una reunión que se llevó a cabo en el Colegio Técnico Nacional, donde se lleva adelante desde este miércoles una medida de fuerza con la toma del colegio; en paralelo con la toma de otras cinco instituciones del departamento Central por parte del estudiantado.