10 ene. 2026

Altos cargos de EEUU viajaron a Cuba tras nuevos “ataques” a diplomáticos

Tres altos cargos del Departamento de Estado de EEUU. hicieron un inesperado viaje a Cuba para evaluar los “desafíos únicos” que suponen los misteriosos incidentes que dañaron la salud de 26 funcionarios de la embajada en La Habana, dijo este martes a Efe una portavoz oficial.

casa blanca.jpg

Imagen ilustrativa de la Casa Blanca.

Foto: Tinsa

Los tres funcionarios que viajaron a Cuba, en una fecha que se desconoce, son el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Paco Palmieri; el subsecretario de Estado para gestión, William Todd: y el secretario adjunto para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.

Según dijo a Efe la portavoz del Departamento de Estado, los tres “viajaron a La Habana para reunirse con el personal de la embajada a la luz de los nuevos ataques contra los diplomáticos de Estados Unidos”.

“La salud y la seguridad de nuestro personal sigue siendo la principal prioridad del Departamento. El viaje otorgó a nuestros altos funcionarios la posibilidad de obtener una visión más profunda sobre los desafíos únicos que plantean estos ataques y su impacto en las operaciones de EEUU sobre el terreno”, añadió la vocera.

En junio, el Departamento de Estado aseguró que dos de sus diplomáticos en La Habana habían sufrido daños “similares” a los que manifestaron otros miembros de la embajada entre noviembre 2016 y agosto de 2017, lo que elevó el número total de afectados a 26.

Los dos nuevos casos, los primeros desde 2017, han provocado cierta incertidumbre dentro del Departamento de Estado, que teme que su personal diplomático siga sufriendo daños.

Por el momento, Estados Unidos no ha podido determinar “quién o qué” perjudicó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.

Esos incidentes han deteriorado las ya delicadas relaciones entre EEUU y Cuba, puesto que Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, y de no haberles protegido adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.

Debido a esos ataques, que en principio Washington calificaba de acústicos, aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, el pasado 29 de septiembre Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba, es decir, un 60% del total.

EE.UU. también ha detectado problemas de salud en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou (China).

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.