23 dic. 2025

Alto Paraná: Nueva movilización para exigir asfalto en la ruta D065

Habitantes de los distritos de Juan Emilio O’Leary y San Cristóbal, del departamento de Alto Paraná, se movilizaron nuevamente en la mañana de este sábado para exigir el asfaltado de la ruta D065.

protesta.jpg

Los pobladores se movilizaron a la altura de la rotonda de O’Leary y cierran de forma intermitente la ruta PY02.

Foto: Wilson Ferreira.

Los pobladores, quienes cierran de forma intermitente a la altura de la rotonda de O’Leary sobre la ruta PY02, exigen la realización del asfaltado de un tramo de 66 kilómetros de tierra, cubierta en parte con empedrado, que une ambos municipios, ubicado al oeste de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Los manifestantes, encabezados por la Asociación Vecinal Pro Asfalto O’Leary a San Cristóbal, y liderados por el presidente Francisco Domínguez y el secretario Teodoro Ferreira, exigen al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) una versión oficial sobre la suspensión del proyecto, que originalmente contaba con un presupuesto de USD 36 millones.

Lamentan las promesas incumplidas de parte del Gobierno central, teniendo en cuenta la gran necesidad que se tiene de contar con una ruta de todo tiempo. La gente quiere escuchar al Gobierno decir se incluirá en el presupuesto del próximo año.

Lea más: Pobladores de Alto Paraná protestan para exigir al MOPC asfaltar la ruta D065

Entre los manifestantes se encuentran productores hortigranjeros que dependen del buen estado de la ruta para transportar sus productos a la feria de la Central Hortigranjera del Alto Paraná, en Ciudad del Este. Las condiciones precarias del camino de tierra dificultan su labor, especialmente en época de lluvias.

Los intendentes de ambos distritos se habían reunido con la ministra del MOPC, Claudia Centurión, quien solicitó tiempo para tratar el proyecto en setiembre, cuando se discutirá el presupuesto nacional.

Sin embargo, los vecinos no pierden la esperanza de lograr incluir la obra en el presupuesto de este año, o cuanto menos el estudio de factibilidad.

Los manifestantes también exigen saber qué pasó con el presupuesto original de 36 millones de dólares que se había aprobado para la pavimentación.

Una protesta similar ya se había realizado el pasado 18 de febrero. Ese día, ambos municipios afectados declararon asueto distrital, para facilitar la participación de la población y unas tres mil personas se movilizaron.

Más contenido de esta sección
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
Un video que muestra una llamativa formación de nubes, con apariencia de tornado, se viralizó en la tarde de este domingo en las redes sociales y generó sorpresa entre pobladores del distrito de Santa Rosa del Monday, al sur del departamento de Alto Paraná.