13 abr. 2024

Alto Paraná: Allanan oficinas para desarticular supuesta estructura de evasión al Fisco

Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos simultáneos en Ciudad del Este y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, ante la sospecha de una estructura dedicada a defraudar al Fisco. Se presume que se evadieron entre G. 70 y 80.000 millones con facturas falsas.

AllanamientoCDE.jpg

Intervinientes ingresan a una de las oficinas que fueron allanadas.

Foto: Gentileza

La fiscala Marlene González encabezó tres allanamientos simultáneos este lunes en Ciudad del Este y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, buscando desarticular una supuesta estructura dedicada a defraudar al Fisco. Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, señala que las empresas investigadas habrían defraudado entre G. 70 y 80.000 millones, utilizando facturas falsas.

Orué, en comunicación con radio Monumental, manifestó que los operativos se realizaron luego de un largo trabajo de inteligencia.

Lea más: SET detecta indicios de evasión en 20 empresas de transporte público

Se presume que el esquema creaba empresas de maletín para expedir facturas falsas que beneficiaban a contribuyentes que buscaban pagar menos el impuesto a la renta personal (IRP). “Este es el operativo más grande que hicimos por supuesta defraudación. El movimiento que hubo es G. 500.000 millones. La empresa aumenta sus costos y gastos para pagar menos impuestos, se usan estas facturas de contenido falso para defraudar al Estado”, señaló.

Nota relacionada: SET detecta indicios de evasión y lavado en el negocio inmobiliario

Los intervinientes allanaron oficinas de empresas dedicadas a la construcción, asesoramiento, contabilidad de personas, entre otras. Se maneja la información de que 10 personas formarían parte del esquema.

Orué no descartó que se pueda ampliar la investigación por un eventual caso de lavado de dinero. “La evasión de impuestos es un delito precedente al lavado de dinero. La Fiscalía verá si es pertinente abrir por este delito. No podemos descartar que más adelante se pueda procesar a personas por estos punibles”, agregó.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.