18 jun. 2024

Alto Paraguay registra pico de 40° y sufre cortes constantes de luz y falta de agua

El Departamento de Alto Paraguay registró 40° C en pleno día festivo de la Virgen de Caacupé. Las calles estuvieron vacías debido al intenso calor en Puerto Casado.

Puerto  Casado

Las calles de Puerto Casado se mostraron vacías debido al intenso calor.

Foto: Alcides Manena.

En las calles prácticamente no había personas circulando debido al intenso calor, principalmente, en la localidad de Puerto Casado. En otros distritos también sucedió lo mismo y la situación continúa hasta la fecha, pero se suman otros problemas en los servicios básicos.

En cada distrito donde se llegó a sentir la elevada temperatura que obliga a los habitantes a tomar sus precauciones para no exponerse al sol, a su vez, surgen otros inconvenientes, como en el servicio de energía eléctrica de la ANDE, que hace padecer penurias a los habitantes con los cortes frecuentes de luz, de noche y de día.

Lea más: Pese a reparaciones, acueducto del Chaco continuará con problemas

Se suma también la falta de agua en comunidades como Carmelo Peralta, donde los vecinos se quejaron de la inoperancia de las instituciones encargadas del servicio, tanto de la energía eléctrica, como del agua que no abastece a la población chaqueña y genera un caos entre vecinos.

En Puerto Casado, el servicio que otorga la Essap por medio de la planta de Acueducto, desde hace varios días presenta una distribución deficiente a los usuarios por la baja presión que llega a los domicilios distantes de la estación de bombeo.

Entérese más: Fallas en acueducto dejan sin agua a comunidades de Loma Plata

Son situaciones que se van evidenciando en esta época donde la gente más necesita del buen funcionamiento de los servicios básicos como la luz y el agua, sobre todo para aplacar las elevadas temperaturas que afligen a los vecinos de diversas comunidades de Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.