Es que la falta de arreglos de la ruta y caminos internos, sobre todo en zona de Bahía Negra, ponía a prueba la paciencia de la gente que transita por esos tramos que, a la sazón, están en pésimas condiciones. A eso se sumó el costoso peaje que llegó a aplicar dicha entidad para diversos tipos de rodados. Lo positivo, tras la culminación del acuerdo, es que se levantó el pago del canon a los automovilistas.
Aparte de la Asociación de Caminos –Alto Paraguay–, el convenio involucraba al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación de Alto Paraguay. Ahora que perdió vigencia, una renovación de este acuerdo “es incierta”, debido a que existen varios reclamos de usuarios de la ruta que se oponen y que requieren una nueva conformación de dicha entidad, dominada actualmente por ganaderos de la zona.
A poco de iniciar el 2024, las críticas y voces de reclamo contra dicha asociación no tardaron en llegar. La falta de arreglo en algunos sectores de la ruta del décimo sexto departamento afecta a localidades como Bahía Negra, donde los habitantes pasan penurias para atravesar los tramos que están en pésimas condiciones cuando llueve y somete al aislamiento a los habitantes.
Para remediar esta problemática, son los mismos ganaderos quienes realizan la reparación para intentar mejorar la ruta; sin que esto represente un costo para el resto de la población, pese a que debían pagar altas sumas de dinero en los peajes de la zona.
Tras la culminación del convenio, los pobladores del Alto Chaco esperan que las autoridades del MOPC y de la Gobernación se encarguen de mejorar las condiciones de los caminos. El cierre del acuerdo se puso a conocimiento de los usuarios a través de las redes sociales, quienes, a su vez, celebraron el fin del cobro de peajes que iba de G. 50.000 a 100.000, de acuerdo el porte del vehículo.
No obstante, las aguas están divididas. En medio de la despedida por la finalización del convenio, un grupo agradeció las gestiones y otros siguen cuestionando las falencias y prefieren que este acuerdo no continúe y que otros usuarios puedan tomar la posta.
Desde el momento del anuncio del término de convenio, la ruta fue liberada y quedó bajo responsabilidad de los transeúntes y automovilistas el cuidado correspondiente.