22 ene. 2026

Alto Paraguay: Culmina convenio sobre mantenimiento de caminos

Con la terminación del acuerdo con la Asociación de Caminos, se dejará de abonar altos costos en los peajes. Los chaqueños esperan mayor atención del MOPC para poner fin a años de aislamiento.

26520415

Concesión. La labor de la Asociación de Caminos fue criticada por un sector de la población.

La vigencia del convenio sobre mantenimiento de caminos del Departamento de Alto Paraguay llegó a su fin a mediados de esta semana. La Asociación de Caminos –integrada en su mayoría por ganaderos–, que hasta el miércoles último tenía a su cargo dicha labor, tuvo muchos cuestionamientos de los pobladores.

Es que la falta de arreglos de la ruta y caminos internos, sobre todo en zona de Bahía Negra, ponía a prueba la paciencia de la gente que transita por esos tramos que, a la sazón, están en pésimas condiciones. A eso se sumó el costoso peaje que llegó a aplicar dicha entidad para diversos tipos de rodados. Lo positivo, tras la culminación del acuerdo, es que se levantó el pago del canon a los automovilistas.

Aparte de la Asociación de Caminos –Alto Paraguay–, el convenio involucraba al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación de Alto Paraguay. Ahora que perdió vigencia, una renovación de este acuerdo “es incierta”, debido a que existen varios reclamos de usuarios de la ruta que se oponen y que requieren una nueva conformación de dicha entidad, dominada actualmente por ganaderos de la zona.

A poco de iniciar el 2024, las críticas y voces de reclamo contra dicha asociación no tardaron en llegar. La falta de arreglo en algunos sectores de la ruta del décimo sexto departamento afecta a localidades como Bahía Negra, donde los habitantes pasan penurias para atravesar los tramos que están en pésimas condiciones cuando llueve y somete al aislamiento a los habitantes.

Para remediar esta problemática, son los mismos ganaderos quienes realizan la reparación para intentar mejorar la ruta; sin que esto represente un costo para el resto de la población, pese a que debían pagar altas sumas de dinero en los peajes de la zona.

Tras la culminación del convenio, los pobladores del Alto Chaco esperan que las autoridades del MOPC y de la Gobernación se encarguen de mejorar las condiciones de los caminos. El cierre del acuerdo se puso a conocimiento de los usuarios a través de las redes sociales, quienes, a su vez, celebraron el fin del cobro de peajes que iba de G. 50.000 a 100.000, de acuerdo el porte del vehículo.

No obstante, las aguas están divididas. En medio de la despedida por la finalización del convenio, un grupo agradeció las gestiones y otros siguen cuestionando las falencias y prefieren que este acuerdo no continúe y que otros usuarios puedan tomar la posta.

Desde el momento del anuncio del término de convenio, la ruta fue liberada y quedó bajo responsabilidad de los transeúntes y automovilistas el cuidado correspondiente.

26520418

Oneroso. Los usuarios de la ruta a Bahía Negra pagaban costosos peajes, tanto ida y vuelta.

archivo

Más contenido de esta sección
El hecho quedó registrado en un video grabado en la zona del viaducto Juscelino Kubitschek, en Foz de Yguazú. Los automovilistas pagan y los denominados peajeros se encargan del resto.
Se busca avanzar en la integración. Paralelamente, se impulsan acciones coordinadas con el MOPC para reforzar la señalización, instalar cartelería informativa y adecuar los accesos a la pasarela.