21 may. 2024

Alto Paraguay: Cifran esperanza de desarrollo con los bolivianos

27518120

Hito. Los chaqueños depositan sus esperanzas de desarrollo, con los bolivianos como aliados.

gentileza

El Hito Coronel Sánchez, en zona de Agua Dulce, fue el sitio escogido para la firma de una declaración conjunta entre el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, y su par del gobierno de Santacruz (Bolivia), Mario Aguilera. Se trata de un convenio –sin precedentes– de integración y desarrollo de ambas regiones.

Los productores del lugar, ganaderos y sojeros, también pudieron participar del acto. Según expusieron, este acuerdo abonará el camino para un mayor flujo comercial en ambos lados de la frontera.

Así también, tanto artesanos como productores de la zona lo que más anhelan es que esto lleve aparejado la construcción de caminos de todo tiempo, principalmente, pensando en el traslado de productos.

La convocatoria para la firma de una declaración conjunta contó, a su vez, con presencia del ministro de defensa Óscar González, el intendente Moisés Recalde, de Fuerte Olimpo, el alcalde de Roboré José Eduardo Díaz y el cónsul general paraguayo en Bolivia Osvaldo Bittar.

El encuentro tuvo lugar el pasado lunes, a unos 400 km de Fuerte Olimpo, capital del decimosexto departamento.

Es la primera vez que se realiza este tipo de acuerdo de este tipo entre ambos gobiernos departamentales.

El gobernador Méndez realizó un discurso en el que sostuvo que es “un sueño” para ellos lo ocurrido en la ocasión. “Somos vecinos, pero nos dábamos la espalda. Quiero darme la vuelta abrir los brazos y darte un abrazo, en representación de un pueblo que pide a gritos la integración para que trabajemos juntos”, expresó dirigiéndose a su par boliviano.

Más contenido de esta sección
Se confirmó el primer fallecimiento por la enfermedad en el año en el municipio brasileño. La situación es distinta en CDE y distritos vecinos, donde se observa un marcado descenso de casos.
Construido alrededor de 1820, este edificio sigue intacto y en cada rincón alberga no solo retazos de la historia política del Paraguay, sino las reliquias que testimonian la memoria social de sus protagonistas.
Se habilitó ayer el Nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú con capacidad para 1.237 internos. El complejo penitenciario recibirá a solo 55 de los 1.600 reclusos hacinados en el penal de Ciudad del Este.