20 dic. 2025

Alternativas para escapar de la red digital

31956654

Si bien es un gran problema pasar largas horas con los dispositivos electrónicos, ya sea maratonenando series o chateando, es difícil prescindir totalmente de ellos.

La clave está en poder lograr un equilibrio en su uso. Cambiar la dieta de lo que uno consume, como señalan algunas publicaciones sobre el tema.

Para quienes trabajan en las computadoras durante varias horas al día, el licenciado Edgar Enciso recomienda realizar las pausas activas.

Estas pueden realizarse levantándose de la silla cada hora y moviéndose durante dos o tres minutos.

También puede realizarse una pequeña caminata y estiramientos. Esta rutina también puede repetirse en el hogar, señala.

Otra actividad que recomienda para cortar el sedentarismo es utilizar aplicaciones que puedan ayudar a moverse a la par de la música.

Este tipo de rutinas puede llevarse adelante dentro del hogar y con la presencia de los niños, como realizando un juego entre todos.

Enciso enfatiza además que el dispositivo electrónico puede usarse, pero sin pasar el tiempo recomendado.

Si bien puede ser aliado para buscarle el otro lado a la presencia de la pantalla, también puede hacerse otras cosas fuera de ella.

“Desarrollar actividades al aire libre, eso es importantísimo. Que la familia, tanto niños como adultos, también desarrollen actividades al aire libre. Que vayan disfrutando de la naturaleza, se recreen, que dejemos el celular y desarrollemos actividades que beneficien a nuestra salud”.

El doctor Néstor Sánchez quita el peso del estigma y puntualiza que la pantalla inteligente, utilizada como un instrumento para enseñar, tiene un uso válido.

Pero ese uso debe ser acompañado por el adulto, que de esa manera esté generando vínculo humano.

“Ahora, la pantalla inteligente utilizada como instrumento para tirárselo al niño nada más y que esté prendida ahí y para que no moleste, eso es lo que no está bien, porque eso va a generar problemas, explica el neuropediatra del Hospital Acosta Ñu.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) no solo pretenden unificar la lista de medicamentos para el tratamiento del cáncer, sino que también proyectan hacer compras conjuntas.
Bono G8 debía utilizarse exclusivamente para financiar trabajos en ocho cuencas de desagüe. A casi tres años de la emisión, solo se ejecutan cuatro. Uno de ellos ni siquiera es visible en la zona.
En la reunión realizada esta tarde, autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social plantearon la unificación del listado de fármacos como una estrategia que posibilite a los pacientes oncológicos acceder a los fármacos.
La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó por qué el Incan no reclama al Instituto de Previsión Social (IPS) los fármacos oncológicos que da a los asegurados.
Desacuerdo entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción obstaculiza la ejecución de las obras que debían realizarse en el área que incluye al mirador de Itá Pytã Punta. El director de Obras recordó que el proyecto inicial fue actualizado, atendiendo al carácter patrimonial de la zona y que el costo trepó de G. 6.000 millones (parte del bono G7) a G. 35.000 millones.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación debido a una denuncia con relación a los precios. Los fármacos sirven para tratar el cáncer de mama y gástrico. Apacfa advierte que esta situación podría retrasar la compra.