17 sept. 2025

Alta genética en las razas que recibieron premios en la Expo

32358518

Genética. Un distinguido ejemplar Brangus recibió la mejor calificación del jurado.

gentileza

Durante las jornadas de juzgamiento de animales en la Expo Paraguay ARP 2025, surgieron los grandes campeones de cada raza, destacándose las bovinas (Aberdeen Angus, Brangus, Holando, Nelore, Nelore Mocho, Frisona); las equinas (Cuarto de Milla, Paint) y ovinas (Hampshire Down, Texel) y búfalos (Mediterránea).

Recordemos que la inauguración oficial del evento será mañana, a las 17:00, mediante un acto central con espectáculo cultural. En la misma jornada se realizará la entrega de premios a los mejores stands, según adelantó la organización.

Los expositores premiados en raza Aberdeen Angus, hembras, fueron: en Gran Campeona, Tecnogen Ganadera SA; Reservada de Gran Campeona, Esteban Hernán Yegros González; Tercer Mejor Ejemplar, Tecnogen Ganadera SA. Mientras que en machos: Gran Campeón, Ramón Rojas Vallejos; Reservado de Gran Campeón, Ganadera Sofía SA; Tercer Mejor Ejemplar, Cabaña Canaan SRL.

En la Raza Brangus, segmento de terneros en hembras, Gran Campeona fue un ejemplar de Agroganadera Pukavy SA; la Reservada de Campeona, perteneciente a Herrera Agrocomercial SA y la Tercera Mejor Ejemplar también para Herrera Agrocomercial SA.

En machos, Gran Campeón fue para Herrera Agrocomercial SA; Reservado de Gran Campeón, Ganadera Arandú SA; Tercer Mejor Ejemplar, Herrera Agrocomercial SA.

También ejemplares de la Raza Holando recibieron sus condecoraciones. En hembras, la Gran Campeona, la Reservada de Gran Campeona y la Tercera Mejor Ejemplar pertenecen a un mismo dueño: Franz Kehler Kehler.

En Nelore, por su parte, las mejores hembras fueron: Gran Campeona, un ejemplar de Isabel Susana Barszez Lipska; Reservada de Campeona, la de Carlos Alcibiades Giménez Díaz y Tercera Mejor Ejemplar, para una hembra de la raza perteneciente también a Carlos Alcibiades Giménez Díaz. En machos, Gran Campeón, Mowisa SA; Reservado de Gran Campeón, Goya SA; tercer Mejor Ejemplar, Nordeste Agroganadera SA.

32358666

Elegancia. Destacó esta campeona de Cuarto de Milla.

gentileza

Más contenido de esta sección
En medio de críticas al sistema sanitario actual, la ministra de Salud, María Teresa Barán, defendió el presupuesto proyectado en el PGN 2026 para la entidad a su cargo. Confirmó que la deuda con las farmacéuticas sigue por encima de los USD 300 millones.
Cañicultores de Mauricio José Troche rechazan un nuevo proyecto de Petropar y exigen culminar el tren de molienda, que tiene 85% de avance, paralizado por falta de voluntad política, según acusaron.
Según la encuesta del BCP, los agentes económicos esperan que la inflación mensual de setiembre sea del 0,1% y que cierre el año en 4,0%. Mientras que la expectativa de crecimiento económico se ajustó al 4,2% para el año 2025.
El BCP y el MEF emplean diversas herramientas, como tasas y tipo de cambio, para impulsar el crecimiento económico del 4,4% este año. Analista del sector económico analizó estas políticas.