País

Alta demanda de pastilla para tratar Covid-19 en las farmacias

CONTADAS. Uno a dos frascos del Molnupiravir se encuentran en cadena de farmacias. PROMEDIO. Precios varían entre G. 320.000 y G. 490.000, según marcas de distintos laboratorios.

En medio de escalada de contagios Covid-19, crece la demanda del retroviral recientemente aprobado para su elaboración en el país. Escasos frascos de Molnupiravir se encuentran en las principales cadenas de farmacias.

Este medicamento de indicación específica es la respuesta dentro de los primeros cinco días de la infección para adultos que se encuentran dentro de sectores de riesgo ante la enfermedad y cuentan con mayor porcentaje de probabilidad de complicaciones y muerte.

Entre más de 10 farmacias consultadas, el Molnupiravir se encuentra en apenas una o dos cajas dentro de una misma cadena, con salida, según refirieron, muy rápida. En algunos casos no cuentan con reposición inmediata y no pueden precisar el tiempo en el que contarán de nuevo con algún frasco.

“Tenemos poca reposición”, enfatizó una de las trabajadoras de farmacia. En tanto, otra recomendó ante la consulta, reservar porque con la poca existencia no se podía asegurar contar con el medicamento en el transcurso del día.

En cuanto a los precios los medicamentos que se presentan bajo los nombres comerciales de Renovir 200 mg y Reuzon 200 mg, varían de semana en semana. Manejándose de entre G. 320.000 y 490.000, para la misma presentación del tratamiento completo de 40 pastillas, para una toma sostenida por 5 días. En tanto, según Vigilancia Sanitaria se estimaba el costo hasta G. 580.000.

Con una diferencia de 5 días, el medicamento del mismo laboratorio pasó de un costo de G. 452.000 a G. 493.100, marcando diferencias. La variación de los precios depende de cada farmacia y de las promociones que realizan.

CÓMO FUNCIONA

El Molnupiravir provoca errores en el código genético del virus evitando que se replique en el organismo. Es un medicamento oral a base de cápsulas que se debe seguir cinco días.

Se estima que puede reducir 30% las hospitalizaciones y muertes por coronavirus entre las personas de riesgo, según el informe de aprobación compartido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EEUU para su uso de emergencia.

La pastilla contra Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD y se comercializa como Molnupiravir, debe administrarse a los adultos que estén experimentando síntomas leves o moderados de coronavirus y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir, debido a su edad o enfermedades previas, incluyendo asma y obesidad.

El antiviral no está recomendado para los pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, detalló la FDA en un comunicado.

Este fármaco debe ser recetado por un médico. Debe tomarse poco después de que se presenten los síntomas para que tenga el efecto esperado.

HABILITADOS EN EL PAÍS

En Paraguay, los laboratorios que cuentan con la autorización de fabricación otorgada por Vigilancia Sanitaria son Indufar, Quimfa y también Éticos, además se encontraba en análisis otros que están en trámite de evaluación, según había informado la directora de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra.

La apertura y evaluación a varios laboratorios auguraba una mayor disponibilidad en el mercado según enfatizó Gamarra.

Así también, Paraguay fue comunicado sobre la aprobación de la pastilla creada por Pfizer, Paxlovid. La píldora fue elaborada para el tratamiento oportuno ante la infección con el SARS-CoV-2 y debe ser suministrada entre el tercero y el quinto día después del inicio de los síntomas del coronavirus.

Su efectividad alcanzaría el 89%, según sus creadores. Para la replicación en el país, la Dirección de Vigilancia de la Sanitaria aguardaba que la representación local acercase oportunamente el pedido de evaluación.

Se prohibió el ingreso de cuatro extranjeros

Cuatros ciudadanos extranjeros no lograron ingresar a Paraguay porque no contaban con certificado de vacunación de anti-Covid-19. Los pasajeros serían un francés de 50 años y tres alemanes, de 29, 21 y 19 años. Ante la falta de documentación todos fueron retenidos en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y posteriormente enviados de nuevo a su país de origen. La medida del pedido de certificado de vacunación está vigente en el país desde el 12 de enero.

Dejá tu comentario