16 ene. 2026

Alma en Peña, diez años con Salamandra

UH20321201-016e,ph01_5281.jpg

Festejo. Salamandra en el show 10 años de Alma en Peña.

Tras un año marcado por los festejos de sus 25 años de trayectoria, la banda nacional Salamandra volvió a convocar a su público para un homenaje especial: La relectura integral de Alma en Peña, el álbum que en 2015 marcó un antes y un después tanto para ellos como para el rock hecho en Paraguay.

El pasado sábado 22 de noviembre, en Voüdevil Venue, el grupo recorrió el disco de principio a fin y sumó al repertorio varios de sus clásicos. El show comenzó puntualmente a las 21:00 y funcionó como un viaje hacia un momento clave de su historia artística.

Alma en Peña fue producido artísticamente por Willy Chávez y Javier Zacher, grabado en 2015 por Rodolfo Brugada en los estudios Romaphonic de Buenos Aires, mezclado luego en Asunción y masterizado por Rolando Obregón en la capital argentina. Aquel proceso representó para la banda un salto cualitativo y emocional.

“Esa fusión fue muy importante porque mi punto de vista y el de Willy tenían perspectivas diferentes; al juntarnos se creó algo nuevo”, recordó Zacher a UH. Explicó que la experiencia en Buenos Aires resultó determinante: “Usamos equipamientos soñados, trabajamos en un estudio desconocido, y más tarde volvimos a Paraguay para terminar el material. Eso le dio una vuelta distinta, un color y una magia particular”.

Más contenido de esta sección
Entre guitarras y coronas de flores se vivió el velatorio del emblemático músico folclórico Quemil Yambay, en cumplimiento de su deseo de ser despedido en su hogar con una gran fiesta musical, que marcó el corazón de todos los presentes.
Alcanzar el éxito es un carrera cuesta arriba, pero con perseverancia y refugiándose en aquello que apasiona, llegar a la cima es posible, como le pasó a Ejae en los Globos de Oro. Su alegría fue total y nos regaló uno de los discursos más emotivos de la gala.
“Una batalla tras otra” fue la gran ganadora de la noche con cuatro premios, incluidos los de mejor comedia y mejor director.
El triunfo en los Globos de Oro de El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho -mejor película internacional y mejor actor para Wagner Moura-, despeja su camino hacia los Óscar y confirma el buen momento del cine brasileño, que ve cómo podría repetir el triunfo del año pasado de Aún estoy aquí.