25 abr. 2024

Alliana minimiza denuncias contra Hugo Javier por facturas falsas

El presidente de Diputados prefirió salir en defensa del gobernador al manifestar que otras 40 instituciones también falsificaron documentos. Aclaró que van a verificar si hay obras fantasmas.

In situ. Pedro Alliana aseguró que la comisión irá a verificar si existen las obras que fueron denunciadas como inexistentes.

In situ. Pedro Alliana aseguró que la comisión irá a verificar si existen las obras que fueron denunciadas como inexistentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, reaccionó ante las consultas de su posicionamiento sobre el pedido de intervención de la Gobernación de Central por las denuncias de facturas falsas.

Resaltó que el gobernador cartista Hugo Javier González no es el único denunciado, intentando restar importancia al caso. “El tema de las facturas falsas no es una cuestión solo del Departamento Central, sino de 40 instituciones del país, en su mayoría intendencias. La Gobernación de Cordillera, del Partido Liberal, que tiene facturas falsas, también Ciudad del Este rindió cuentas con facturas falsas. El Partido Liberal con su presidente Efraín Alegre tiene un proceso de facturas falsas”, recalcó el colorado cartista.

En ese sentido, Alliana indicó que la comisión especial que estudia el pedido de intervención tendrá como prioridad verificar las obras que fueron denunciadas como fantasmas. “Lo que nosotros queremos ver es si esos recursos que se destinaron a la Gobernación, especialmente en pandemia, que es la denuncia de los concejales, fueron usados en obras, si están las obras. Si no están las obras, sí podría tener problemas”, advirtió.

La comisión tiene previsto el recorrido de verificación de obras el 9 y 10 de diciembre.

Combustible. Alliana también respondió a las críticas sobre las asignaciones de combustible en la Cámara de Diputados, señalando que en los cuatro periodos de su administración, recortó G. 10.000 millones en gastos superfluos.

Específicamente, detalló que en el rubro de combustible se redujo el gasto en 50% y que desde la gestión de Hugo Velázquez en 2017, de un presupuesto de G. 7.500 millones, se bajó a G. 3.900 millones. “Hemos recortado la mitad del rubro de combustibles; queremos recortar más, pero yo no puedo tomar esas atribuciones, porque es una decisión del pleno; creo que he demostrado, dentro de mi administración, que hemos llevado a cabo recortes importantes, pero siempre consensuando y trabajando con todas las bancadas, porque hay que entender que el presupuesto no es solamente mío; yo no puedo hacer lo que a mí se me antoja con el presupuesto”, expresó.

Manifestó que la planificación del trabajo de los diputados de este periodo se hizo con base en estas remuneraciones y que por eso se debería planificar los recortes para el siguiente. “Tenemos que entender que la Cámara está conformada, en su mayoría, por gente del interior; cuando ellos se presentaron para el cargo, sabían el salario que iban a tener y el monto que iban a percibir por combustible”, apuntó.

El tema de las facturas falsas no es una cuestión solo del Departamento Central, sino de 40 instituciones del país.

Tenemos la Gobernación de Cordillera del Partido Liberal que también tiene facturas falsas, y también CDE. - Pedro Alliana, diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.