23 abr. 2024

Allanan empresa de inversiones en Asunción por supuesta estafa

Una comitiva fiscal-policial allanó este martes una empresa de inversión, ubicada en la ciudad de Asunción, por una presunta estafa a través de sistemas informáticos.

allanamientos.jpg

La Policía Nacional incautó varias evidencias tras el allanamiento realizado este martes en Asunción.

Foto: Gentileza.

Agentes de la Policía Nacional de la Dirección Contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros allanaron una oficina administrativa denominada Generación ZOE, en prosecución de una causa investigada por supuesta estafa a través de sistemas informáticos.

Del lugar los intervinientes incautaron varias evidencias, documentos de facturación, recibos y contratos de personas que realizaron inversiones de capital en monedas virtuales (bitcoins) o su equivalente en dólares americanos.

La modalidad delictiva consiste en empresas que realizan ofertas públicas de inversión de capital en bitcoins o el equivalente al valor desde USD 1.000 sin estar habilitados por el ente regulador que es la Comisión Nacional de Valores. A esta modalidad delictiva se la denomina “estafa piramidal” y en la mayoría de los casos reclutan a jóvenes para captar a los inversionistas con atractivas ganancias.

El jefe del Departamento Contra Delitos Informáticos, comisario Diosnel Alarcón, explicó que todos los que ofrecen estas inversiones de capital, ya sea a través de monedas virtuales, en USD o en guaraníes, tienen que estar habilitado por el ente regulador que es la Comisión Nacional de Valores.

Embed

“La Comisión Nacional de Valores se ha expedido al respecto y esta empresa no está habilitada para hacer esa actividad de captar capitales ni de hacer inversiones”, manifestó a los medios de comunicación.

Dijo que en el allanamiento se incautaron todas las documentaciones, los contratos y las captaciones de capitales que la firma realiza. Mencionó que “hay mucho por hacer todavía” para ver si hay clientes estafados que no recibieron su ganancia.

“El contrato normalmente que uno firma es un contrato de dos a tres años, donde ellos te establecen las condiciones y el porcentaje de ganancia de acuerdo a tu inversión. Durante ese contrato uno no puede retirar muchas veces la ganancia pero ve que se está depositando en su cuenta esa ganancia que va generando. Si uno junta en un mes o en dos meses USD 1.000 o USD 2.000 de ganancia, lo primero que hace es volver a invertir, suma su capital porque es interesante y atractiva la oferta, de ahí van confiando y una vez que está a punto de terminar ese contrato, esa empresa desaparece”, agregó.

Mencionó que lo que ofrecen es una inversión en monedas virtuales, haciendo valor en USD, por lo que la “gente se entusiasma”. Dijo que habría varias posibles víctimas y la cantidad total recién será determinada una vez que concluya la pesquisa.

El procedimiento fue realizado por la fiscala Irma Llano, en el quinto piso del Bloque 4 del World Trade Center, sobre la avenida Aviadores del Chaco, de la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.