30 ene. 2026

Alicia Pucheta renuncia a la Corte para ser vicepresidenta de la República

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, anunció este lunes que renunciará al cargo. La misma será propuesta por el Ejecutivo ante el Congreso para asumir la Vicepresidencia de la República.

renuncia de alicia pucheta

Pucheta anunció que la renuncia es indeclinable. Foto: Walter Franco.

Alicia Pucheta es actual vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia. Su renuncia permitirá que ella sea propuesta ante el Congreso para convertirse en la primera mujer en asumir la Vicepresidencia de la República del Paraguay.

De esta manera podrá asumir la titularidad del Ejecutivo, en caso de que Horacio Cartes renuncie para jurar como senador.

“He analizado suficientemente la situación. He conversado con mi familia y reflexionado serenamente. He tomado la decisión de renunciar de manera indeclinable como ministra de la Corte Suprema de Justicia”, anunció en una conferencia de prensa poco antes de las 10.30.

La ministra renunciante anunció que ya ha presentado su dimisión ante la Corte Suprema de Justicia. A partir de ahora, la Corte deberá convocar a postulantes para cubrir la vacancia del cargo.

En su discurso Pucheta hizo un llamado de unidad. “Solamente trabajando juntos podemos sacar adelante al país. Que Dios nos bendiga a todos y todas”, señaló.

Embed

A diferencia de otras autoridades, Alicia Pucheta hace uso de la perspectiva de género en sus declaraciones. “Creo en la República del Paraguay como una República y, sobre todo, quiero decirles que abogo por que los cargos de poder de decisión se den en base a capacidad e idoneidad de hombres y mujeres”, agregó durante la conferencia de prensa.

Tras la renuncia al cargo, sería cuestión de horas para que el Congreso Nacional trate su nominación como vicepresidenta en reemplazo de Juan Afara, quien dejó el cargo para dedicarse a la campaña electoral del Partido Colorado en las elecciones generales, donde también consiguió una banca en la Cámara Alta.

Fue el mismo presidente de la República quien propuso que sea Alicia Pucheta de Correa la vicepresidenta, para luego reemplazarlo en el Ejecutivo hasta el 15 de agosto, fecha en que el presidente electo Mario Abdo Benítez toma posesión del cargo.

Alicia Pucheta de Correa trabajó por más de 35 años en tribunales. Inició como practicante en el año 1971 y ocupó otros cargos como fiscala, jueza, procuradora, entre otros. El 16 de febrero del 2016, asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia. La misma también fue la primera mujer en ser ministra de la Corte.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37°C en ambas regiones del país. No se descartan lluvias en forma de chaparrones.
Un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) falleció luego de aguardar dos días por un procedimiento de cateterismo urgente; Canela, la perra cuyo hocico quedó destruido a raíz de pirotecnia, tendrá una prótesis; y un total de 20 paraguayos ya fueron deportados de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.
Un camión semirremolque cargado volcó y ardió en llamas este jueves sobre la ruta PY02 en la zona de Torín, Departamento de Caaguazú. Su conductor resultó con lesiones.
El senador Eduardo Nakayama compartió un video en redes sociales sobre la polémica designación de un nuevo director al frente del Colegio Internacional de Asunción y solicitó que se intervenga el caso y se vuelva a realizar el proceso de elección.
Usuarios de redes sociales manifestaron su indignación luego de que se divulgara en Tik Tok un video del presidente Santiago Peña saliendo de un campo de golf en el helicóptero presidencial.
Una madre denunció que le negaron la atención a su bebé con síndrome de Down en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación.