06 abr. 2026

Alianza busca fortalecer trazabilidad en el reciclaje orientado a mipymes

Suscribieron un convenio para impulsar la economía circular mediante herramientas tecnológicas, con el fin de elevar la eficiencia y trazabilidad en el reciclaje, beneficiando a recicladores y mipymes.

33674524

Gustavo Giménez

El Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy), informaron que firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de impulsar la economía circular a través de la integración de herramientas tecnológicas. Esta iniciativa apunta a mejorar la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad en la cadena de valor del reciclaje, con un enfoque particular en los recicladores de base y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El acuerdo, suscrito por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el presidente de la Cispy, Carlos Mangabeira, busca optimizar los procesos operativos y valorizar los materiales recuperados. Entre sus metas se incluyen la reducción de tiempos y costos, el aumento de los estándares de calidad y la integración gradual de los actores informales en cadenas de valor más estructuradas y competitivas. Según estimaciones del MIC, la implementación podría beneficiar a alrededor de 25.000 recicladores de base y 2.500 mipymes en todo el país.

El enfoque integral del convenio abarca varias líneas de acción: La formalización de los participantes en el sector, el acompañamiento técnico para mejorar prácticas, el acceso a mercados formales, la articulación con instituciones financieras para facilitar el financiamiento y la adopción de avances tecnológicos y logísticos. Estos elementos buscan eficientar el circuito de la economía circular, promoviendo una mayor inclusión productiva y generación de ingresos sostenibles.

Según el MIC, el viceministro Giménez enfatizó que el acuerdo facilitará la incorporación de más recicladores y mipymes a cadenas de valor formales, con mejores condiciones de acceso a tecnología, logística y recursos financieros. “La articulación público-privada es clave para generar oportunidades de desarrollo en todo el territorio nacional”, señaló Giménez.

Por su parte, Mangabeira subrayó la necesidad de una coordinación eficiente entre los diferentes eslabones del sistema de reciclaje.

“Este convenio permitirá mejorar la conexión entre quienes recuperan materiales y aquellos que los transforman, agregando valor y eficiencia al sector en su conjunto”, indicó el presidente de la Cispy. Agregó que el fortalecimiento de la economía circular depende de esta integración para lograr resultados más amplios en términos de sustentabilidad ambiental y económica.

El Convenio Marco representa un punto de partida para futuros acuerdos específicos, que podrían ampliar el alcance de las acciones y escalar las iniciativas. De esta manera, se aspira a consolidar un ecosistema de economía circular que combine la protección ambiental con la inclusión social y el desarrollo productivo, respondiendo a los desafíos del sector reciclaje.

La Cifra
25.000 recicladores de base y 2.500 mipymes serán beneficiadas con esta implementación, según las estimaciones del MIC.

Más contenido de esta sección
El programa de streaming Letras Chicas abordará este martes los principales problemas del transporte público en Paraguay, con la participación del titular de Cetrapam César Ruiz Díaz. En un contexto de creciente malestar ciudadano, se analizarán las responsabilidades del Estado y del sector privado en un sistema que impacta a miles de usuarios cada día.
En medio de las negociaciones de carácter urgente de la deuda de USD 1.216 millones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con los proveedores farmacéuticos, la salida del Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía impactó en la continuación de los acuerdos para finiquitar el compromiso, lamentaron desde el sector.
El Banco Central del Paraguay presentó el resultado de inflación de marzo, que tuvo un aumento de 0,8% debido a las subas de precios en frutas, verduras y combustibles, principalmente. Entre las disminuciones hubo mínimas reducciones en los cortes de carne.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó los avances en la modernización del régimen, el impulso al empleo y las nuevas condiciones para atraer inversiones durante su visita a una empresa maquiladora en San Lorenzo.
El presidente Santiago Peña alegó que el Gobierno seguirá enfocado en el uso “inteligente” de los recursos públicos, por lo que se tendrá que hacer un “ajuste de cinturones” y continuar con la “economía de guerra”. No descartó una nueva suba en Petropar esta semana, así como la designación del nuevo titular del MEF.
Desde Presidencia afirmaron que Santiago Peña aprovechó la Semana Santa para evaluar perfiles y planes del futuro titular del MEF. Economistas advierten que será difícil evitar aumento de déficit.