25 abr. 2024

Algunos países buscan establecer un pasaporte sanitario para que vacunados puedan viajar

Muchos países se encuentran analizando implementar un pasaporte de inmunidad para las personas que estén vacunadas a fin de que puedan viajar. Sin embargo, esto podría ser un problema para los países de acceso desigual a las vacunas, así como el contagio del virus ya que aún se desconoce el tiempo de inmunidad de las vacunas.

pasaporte covid.png

Un código de barras QR para viajar libremente por países de la Unión Europea sería una de las alternativas para reactivar la economía.

Foto: Xataca

La intención de algunos países es emitir un pasaporte sanitario o pasaporte Covid-19 que certifique que la persona portadora ya ha sido vacunada. Israel ya se encuentra utilizando un pasaporte verde que les permite acceder a estadios, teatros o piscinas solo a quienes hayan sido inoculados.

También Corea del Sur, según anunció este jueves el primer ministro Chung Sye-kyun, lanzará un sistema de certificado de vacunación de aplicación para teléfonos.

Esta app es para impulsar la economía al facilitar la actividad diaria de los vacunados aunque Chung reconoció que espera “que tal vez pueda usarse para viajes de negocios al extranjero o para viajes”.

Nota relacionada: El lento camino de la vacunación en Latinoamérica tras 100 días de su inicio

Sin embargo, señaló que el uso internacional de dicho sistema, incluidas las burbujas de viaje, aún se encuentra en una fase inicial de investigación.

Dinamarca es otro de los países que también quiere implementar un “pasaporte Covid”, debido a la necesidad de reabrir parte de su economía congelada por la pandemia y así como la apertura de sus fronteras a viajeros extranjeros que ya hayan sido inoculados.

Existen al menos cuatro soluciones listas para usar, una de ellas basada en servidores en la nube remotos, donde la información se almacena a granel. El otro usa blockchain, un sistema más complicado que podría ser mejor para proteger la privacidad.

No obstante, dado que los datos médicos personales son tan sensibles, es una decisión complicada para muchas naciones europeas cubiertas por estrictas leyes de privacidad de la Unión Europea.

Países más golpeados por pandemia no podrán viajar

La implementación de estos pasaportes no es muy aceptada, además, por la eficacia e inmunidad de las vacunas de emergencia, informó CNN.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se había pronunciado sobre los pasaportes de inmunidad natural (que se obtiene tras contagiarse) y los desaconsejó argumentando los casos de segunda infección.

“Todavía no estamos seguros de cuánto dura la inmunidad y si las personas que han sido vacunadas aún pueden transmitir la infección”, comentó el director de la OMS en Europa, Hans Kluge.

También puede leer: Covid-19: Argentina supera las 4 millones de vacunas aplicadas

Recientemente, Pfizer anunció que su vacuna, que produce en conjunto con BioNTech, ofrece protección de por lo menos seis meses.

Asimismo, Kluge advirtió que esos certificados pueden hacer que la gente ignore los consejos de salud pública, por lo que pueden aumentar los riesgos de transmisión continua.

En contrapartida, la OMS señaló estar trabajando en un “certificado digital inteligente”, que según el director de la OMS en Europa es diferente a un pasaporte de vacuna.

“Pero esto es algo diferente a un pasaporte. En esta etapa, no recomendamos que vacunarse sea lo que determine si puede viajar internacionalmente o no. No debería ser un requisito”, aseguró.

Lea más en: El Covid-19 se aprovecha de la lenta vacunación y entra en su cuarta ola global

Por su parte, la investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Jennifer Nuzzo, expresó que la propuesta podría golpear más a países de bajos ingresos.

“Es una propuesta éticamente riesgosa dadas las profundas disparidades en las que los países tienen acceso a las vacunas Covid. Exigir un pasaporte de vacunas sería imponer una sanción a los países que no han podido obtener las vacunas”, lamentó.

Afirmó que este tipo de medidas afectaría a los países de bajos ingresos, ya que los países de altos ingresos son los que tienen mayor acceso a las vacunas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.