Economía

Algunas empresas anticiparán el aguinaldo para dinamizar consumo

La Oficina de Empleos del Ministerio del Trabajo está alentando a las compañías a abonar este beneficio antes del 10 de diciembre, para ayudar a dinamizar el consumo e inyectar mayor circulante.

Como una medida para potenciar el consumo y la presencia de mayor circulante en el mercado, varias empresas paraguayas tomaron la decisión de adelantar el pago del aguinaldo a los primeros días del mes de diciembre, según confirmó Enrique López Arce, director del Empleo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), quien añadió que están alentando a las firmas a adoptar esta disposición, como una forma de aplacar la desaceleración y cerrar un año difícil para la economía.

Entre las empresas que ya confirmaron a la cartera del Trabajo que abonarán este beneficio obligatorio antes del 10 de diciembre, se encuentran los bancos Visión, Regional, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken (KFC), Universidad San Carlos, Nasser Cubiertas y Nutrihuevos. En total se verían beneficiados con la medida más de 2.000 trabajadores hasta el momento, según confirmó el funcionario estatal.

“Lo normal es que se paguen los aguinaldos cerca del 20 de diciembre, y aunque el Código Laboral, en el Art. 243, menciona que debe abonarse antes del 31 de ese mes, ahora estamos sugiriendo a las empresas a que adopten la decisión de hacerlo ya dentro de los 10 primeros días”, reafirmó el director del Empleo.

Dijo además, que la medida resultará un aliciente para los trabajadores, que se verán más motivados por contar con el pago adelantando de este beneficio, y permitirá un mayor margen de días hábiles para invertirlos en las compras antes de los días de fiesta.

El director del Trabajo expresó que tomó como base, para realizar la sugerencia a las gerencias de Recursos Humanos de las compañías, la experiencia brasileña, en que es habitual que las compañías del país vecino y el gobierno, incluso, paguen la primera parte del beneficio antes del 30 de noviembre y la otra mitad antes del 20 de diciembre, como una forma de aportar dinamismo al comercio ya desde los primeros días del último mes del año.

“Al haber ventas, también hay más posibilidades de generar empleos, además de que la medida alienta a la calidad del trabajo porque el empleado se siente más motivado y con un clima laboral óptimo al recibir el adelanto de un pago que es muy esperado y deseado”, acotó López Arce.

Un ejemplo. Banco Visión es una de las empresas que mantienen la práctica de pagar el aguinaldo antes del 15 de diciembre, entre el 12 y 14 de ese mes, como una forma de ordenar las remuneraciones que otorgan a sus trabajadores durante el último mes del año, confirmó Dora de Colmán, gerente de Recursos Humanos del banco. “Administramos los pagos para que nuestros colaboradores tengan el tiempo suficiente de invertir su dinero y adquieran aquellos artículos que estaban deseando adquirir con ese pago”, dijo.



Dejá tu comentario