Nacionales

Alertan sobre vulneración de derechos de menores por crimen organizado

Teresa Martínez, titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), alertó que la trata de personas es lo que más vulnera la seguridad de los niños, niñas y especialmente, de adolescentes en Paraguay. Lamentó que el crimen organizado esté fuertemente instalado en la región.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, resaltó que una de las modalidades del crimen organizado que más afecta a Paraguay es la trata de personas.

En el segundo encuentro de directores de la Sociedad de Investigación Criminal de América Latina (Sicam), amplió que este crimen generalmente involucra a extranjeros y perjudica en mayor cantidad a adolescentes.

En el foro, que busca generar estrategias para fortalecer la investigación y las técnicas en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, Martínez señaló la importancia de "tener en cuenta a las víctimas" y explicó que Paraguay es un país "esencialmente de origen de la trata".

Detalló que la trata de carácter sexual afecta en un 100% a mujeres, mientras que la trata laboral afecta a más hombres que a mujeres e indicó que la condición social es la que determina que una persona llegue a ser víctima.

Asimismo, puso el foco en la eficiencia necesaria para hacer frente a las organizaciones criminales internacionales, que "no necesitan acuerdos ni leyes para operar, solo una línea telefónica", afirmó, por lo que "nosotros debemos tejer esas redes con las misma facilidad" para que "las fronteras nunca signifiquen impunidad".

Y añadió que "el intercambio fluido de información es absolutamente necesario", además de contar con profesionales altamente cualificados y la tecnología necesaria, "pero sobre todo, tejer lazos de confianza" entre las autoridades de todos los países.

Se trata del segundo encuentro de la Sicam, aunque el primero ejecutivo, en el que los representantes de los países americanos participantes debatirán sobre como mejorar los protocolos de cooperación en términos de lucha contra el crimen organizado transfronterizo y sus delitos conexos.

Además, cuenta con la participación de observadores europeos, según el Ministerio del Interior.

La primera reunión de la Sicam, en la que se formalizó la creación de la organización, tuvo lugar en agosto de 2017 en Bogotá.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario