Nacionales

Alertan sobre riesgo de dejar copia de cédula en currículums

La Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo alerta sobre casos de usurpación de identidades a personas que buscan empleo, que en la mayoría de los casos dejan sus fotocopias de cédulas como adjunto a su curriculum vitae. Sepa qué cuidados tomar en estos casos.

En la necesidad de conseguir trabajo, muchas personas distribuyen sus curriculum vitae (CV) en distintos lugares; sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para no caer en engaños de personas que fingen tener una empresa con oportunidades de empleo solo para recabar información y aprovecharse.

Esta semana, desde el Ministerio del Interior, junto con el Ministerio de Trabajo, instaron a la ciudadanía a tener cuidado al momento de entregar una fotocopia de cédula de identidad como adjunto de su CV.

“Como en otros países, en el último año, en Paraguay las personas están recibiendo mensajes y envíos de correos masivos que mencionan oportunidades de empleo. Se sospecha que es para recabar información a través de los currículums”, comentó Enrique López, director de Empleo, a Última Hora.

Según el funcionario, en lo que va del año se recepcionaron siete casos de personas que fueron víctimas de usurpación de sus identidades. Otras personas se hicieron pasar por ellas para sacar créditos y celulares.

“En la desesperación de muchos desempleados, es normal que los mismos manifiesten: 'Yo necesito trabajar, voy a empapelar de currículums mi ciudad'. O envían mails en miles de lugares. Sin embargo, desde la oficina de Empleo estamos con una preocupación por el aumento de casos de personas que se están acercando a esta institución mencionando que figuran en Informconf”, mencionó.

La mayoría presentan deudas en entidades por créditos o compras que no fueron autorizados por la persona. “Se cree que sus datos fueron extraídos de su currículum, incluso, como se accede a la fotocopia, posteriormente se falsifica su firma”, señaló López.

Agregó que uno de los casos más importantes fue el de una joven de 29 años, residente en San Lorenzo, quien descubrió que alguien había sacado un préstamo de G. 32 millones, fingiendo que era ella.

La denunciante se acercó al Ministerio de Trabajo, luego de sospechar que utilizaron su fotocopia de cédula, que entregó con su currículum, ya que descubrió que la firma utilizada para la obtención del crédito era de la antigua cédula y ya no coincidía con la actual.

Medida de prevención

Ante esta situación, se aconseja no adjuntar la fotocopia de cédula en ningún caso. Recién cuando la entrevista esté avanzada y el empleado ya identificó a la empresa puede entregar su fotocopia de cédula, agregando sobre la misma la leyenda “solo para empleo”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

“Con esa leyenda se disminuye la posibilidad de sacar teléfonos o líneas de préstamos”, precisó el director. Además, sugirió que dicha leyenda vaya sobre algún dato de la cédula, de manera que no se borre.

Así también, se solicita que no se envíen los currículums a páginas o sitios desconocidos. “Deben ser enviados a empresas bien identificadas”, insistió.

Falta de control

Por otro lado, el encargado de la Dirección de Empleo refirió que los casos denunciados evidencian que los controles no son muy profundos en algunos casos de empresas de telefonías y casas de crédito, puesto que son las principales compañías vulneradas.

López instó a estos rubros a tomar mayores niveles de control y que se cuenten con mayores filtros que ayuden a detectar posibles casos de usurpación de identidad.

Dejá tu comentario