La prueba más notoria de este lineamiento que se lleva adelante paso a paso, según los opositores, es la pérdida de investidura de la ex senadora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), expulsada luego de acusaciones que no fueron comprobadas.
La ex legisladora apuntó que el plan es silenciar y que es momento de que la ciudadanía se levante.
“Buscan nuestro silencio a toda costa, y las consecuencias las estamos padeciendo todos. Ciudadano, este es el momento de despertar”, manifestó.
Por su parte, el senador liberal Eduardo Nakayama aseguró que no solo se quiere eliminar a la oposición, sino también a la misma disidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Como ejemplo citó el pedido de expulsión de Mario Abdo del Partido Colorado por supuesta traición.
“Para el cartismo, tan importante como eliminar oposición, es destruir la disidencia interna en la ANR. Su modus operandi es iniciar con rodeos para luego ir a la yugular, la eventual expulsión de Mario Abdo marcará otro hito en la construcción del modelo totalitario”, resaltó el parlamentario.
El cartismo lleva adelante una política de copamiento en todas las instituciones del Estado, principalmente las relacionadas con la Justicia y los extrapoderes. Igualmente, en el Congreso, logró la adhesión de una gran cantidad de legisladores de otros partidos a las bancadas de Honor Colorado, de forma directa, como el caso del senador Javier Chaqueñito Vera, o de indirecta, como los cuatro senadores liberocartistas Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, que apoyaron la expulsión de Kattya.
Esto llevó a que la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidiera la expulsión de los parlamentarios, cuya decisión final la tiene el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Recientemente, el medio británico Financial Times destacó mediante una publicación el hecho de la expulsión de la ex senadora opositora del Senado, tras la jugada de cartistas y sus aliados, y dejó por sentado que este hecho pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
“La expulsión de alto perfil de una senadora anticorrupción pone en duda el Estado de derecho de los países sudamericanos”, expresa el artículo, que expone expresiones de analistas empresarios.
El impacto de este hecho político fue tal que puso en alerta a toda la comunidad internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, tuvo que reafirmar que está en vigencia el Estado de derecho en Paraguay, luego de mantener una reunión con diplomáticos europeos, que días antes se reunieron con Kattya para darle apoyo.