25 abr. 2024

Alertan sobre estafas a nombre de titular de la Dinatrán

Desde la Dinatrán alertaron que desconocidos se están haciendo pasar por el titular de la institución y que realizan pedidos de dinero vía WhatsApp.

Whatsapp.jpg

WhatsApp está sufriendo incidencias y una caída en todo el mundo.

Foto: Pixabay.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) emitió este jueves a través de sus redes sociales un comunicado que alerta sobre presuntas estafas que se están realizando a través de WhatsApp “usurpando la identidad” del director de la institución, Juan José Vidal.

Señalaron que los presuntos ciberdelincuentes están pidiendo a las víctimas supuestos favores e incluso depósitos de dinero, por lo que instaron a denunciar los casos que se lleguen a registrar.

Si bien la entidad no detalla el modus operandi de los desconocidos, aparentemente se trataría de la modalidad que implica apropiarse del perfil de WhatsApp, de la persona a fin de realizar estafas a sus contactos.

https://twitter.com/dinatranpy/status/1595771459993239552

En ese sentido, la Dinatrán publicó capturas de pantalla de conversaciones de la aplicación de mensajería instantánea, donde se observa que una persona fue víctima del caso de estafa.

La persona que se hace pasar por Juan José Vidal se comunica con un director de nombre Antonio, a quien le indica que un familiar que se encuentra en el Chaco paraguayo necesita “urgente una persona de confianza que le haga una gestión”.

Posteriormente, le indica que le pasaría su contacto a su supuesto pariente para que ambos puedan comunicarse directamente y presumiblemente la otra persona le hace el pedido de dinero.

Después, como la víctima de estafa aparentemente no estaba procediendo a realizar el desembolso, el supuesto ciberdelincuente le vuelve a insistir y le manifiesta:

“Antonio, le vas a poder solucionar a mi pariente su problema? Porque ahí me dijo que parece que se le está complicando. Antonio, usá los recursos necesarios y dale una solución. Dale una solución, Antonio. Después yo tengo algo”, insiste.

Ante la insistencia de este, finalmente el hombre realiza el desembolso y se da a conocer la captura de pantalla y la fotografía del depósito, que aparentemente fue de unos G. 2.100.000.

Puede leer: Robo de perfiles de WhatsApp, nuevo método de estafa

Desde el año 2019 se identificó una nueva modalidad delictiva que utiliza el perfil de WhatsApp de terceros para pedir dinero. La Policía Nacional recibió varias denuncias de apropiación de perfiles.

Según habían indicado los investigadores del Departamento de Delitos Informáticos, los delincuentes instalan el WhatsApp en un dispositivo e introducen el número de teléfono de su víctima.

Para validar la aplicación, el desconocido solo requiere que el dueño de la línea le reenvíe un código de verificación o que ingrese al link que le llega mediante un SMS. Una vez que obtiene el perfil, puede acceder a sus contactos, imágenes, etc.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.