28 mar. 2024

Alertan sobre aparición de focos de roya asiática de la soja en Paraguay

Las autoridades del Senave informaron sobre la aparición de focos de roya asiática de la soja en el Departamento de Alto Paraná.

roya_asiatica_soja-scaled.jpg

La roya asiática se manifiesta en la hoja de la soja con puntos pequeños, que varían de castaño claro a marrón.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta para dar cuenta del hallazgo de la enfermedad en parcelas de soja zafriña en los distritos de Cedrales, Santa Rosa, Paranambú y San Cristóbal.

La entidad llamó a monitorear constantemente los cultivos, a aplicar fungicidas y a eliminar otras plantas que hospeden la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi).

Según el Senave, la enfermedad se manifiesta con puntos pequeños cuyo color varía de castaño claro a marrón en el haz de las hojas.

Le puede interesar: Máquinas vuelven a los sojales con fungicidas

Paraguay, que es el tercer exportador mundial de soja, sufre una caída de cerca del 70% de su producción comercial de esta leguminosa en la zafra actual, a raíz de la intensa sequía.

De acuerdo a la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se lograron producir 3,4 millones de toneladas de las 10,5 millones que se esperaban inicialmente.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.