13 abr. 2024

Alerta de tormentas eléctricas e ingreso de frente frío este fin de semana

Sistema de tormentas afectarán varios departamentos del país entre la noche de este viernes, la madrugada y la mañana de este sábado. Las tormentas precederán al ingreso de un frente frío que provocará el descenso de la temperatura desde este fin de semana.

Tormenta eléctrica.png

Meteorología advierte sobre el ingreso de un frente frío con tormentas eléctricas que afectarán a gran parte del territorio paraguayo.

Foto: Lorenzo Villalba

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que se estarían desarrollando núcleos de tormentas en la zona del Chaco, que luego, durante la madrugada y el trascurso de la jornada del sábado irían avanzando hacia el Este con potencial de generar lluvias con tormentas puntualmente intensas sobre el territorito nacional.

Al respecto, se emitió un boletín especial en el que se advierte que la alta inestabilidad y condiciones dinámicas de la atmósfera favorables presentes, no se descarta que generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual.

Los departamentos afectados serán centro y este de Boquerón, Presidente Hayes y sur de Alto Paraguay desde la noche de este viernes hasta la mañana del sábado.

Entretanto que el norte de Ñeembucú, Central y Asunción, San Pedro, Concepción, Cordillera, norte de Misiones, Paraguarí, Guairá, Centro y oeste de Caazapá, Centro y oeste de Caaguazú, Oeste de Itapúa serán afectados desde de la madrugada y hasta la tarde del sábado.

Asimismo, el centro y este de Itapúa, este de Caazapá, este de Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay serán alcanzados por las tormentas desde mañana y hasta la noche del sábado.

Se prevén acumulados de lluvia entre 40 y 70 milímetros, ráfagas de vientos que podrían estar cerca de 120 km/h, una alta frecuencia de tormentas eléctricas y alta probabilidad de caída de granizos.

Sin embargo, se esperan mejorías hacia el final de la jornada del sábado en la zona del Bajo Chaco y parte de la región Oriental. Sin embargo, en el Este persistirían las precipitaciones por lo menos hasta la mañana del domingo.

Descenso marcado de la temperatura para el domingo

Meteorología señala que con el paso del sistema de tormentas se espera la incursión de un frente frío y consigo vientos moderados del sector sur que estaría generando un descenso de la temperatura a través del día domingo.

Hacia la tarde del domingo, con el avance de un sistema de alta presión tendríamos la incursión de otro frente frío, el cual acentuaría los vientos del sector sur dando paso a la entrada de una masa de aire más fría que se estaría estableciendo sobre nuestro, propiciando al marcado descenso de la temperatura.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.