06 mar. 2026

Alerta: Suman casos de niños mordidos por perros durante las vacaciones

Entre diciembre y enero fueron reportados 12 casos que fueron atendidos en el Hospital de Clínicas. Piden acudir a un centro de salud cercano o al Centro Antirrábico Nacional (CAN) si un niño recibe la mordedura de perro.

perros.jpg

Los perros no buscan agredir a los niños, sino que actúan ante lo que consideran una amenaza y por eso muerden.

Foto: Archivo ÚH.

Descanso sin descuidarse. La mayor cantidad de tiempo que los niños pasan en la casa no está exenta de riesgos para su integridad física.

Uno de ellos es el trato con los animales domésticos. El no educarlos sobre cómo convivir con ellos puede llevar a agresiones innecesarias, sobre todo con los perros.

La Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas registra un aumento considerable de mordeduras de perros en niños durante las vacaciones.

La doctora Karina Cacace, residente del segundo año de dicha área, comentó que la mayoría de las mordeduras de perros ocurren con los de la casa o un conocido, no los de la calle como suele creerse.

Nota relacionada: Vacuna contra la rabia (1885).

Explicó que la situación suele darse porque el niño quiere tocar, abrazar con fuerza al perro o le grita. El animal siente esta actitud como una amenaza y reacciona.

Cacace también recuerda el riesgo de contraer rabia y que puede ser letal, aunque también es prevenible. Según detalló entre diciembre y enero hubo un total de 12 casos.

Recomendó acudir al centro antirrábico o a un puesto de salud cercano en caso de mordedura.

La rabia es una enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda (afecta al sistema nervioso central).

En Paraguay, el último caso de rabia humana se registró en 2004, mientras que el último caso de rabia animal fue confirmado en 2023.

“Ante cualquier mordedura, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con abundante agua corriente y jabón. Luego se debe aplicar iodopovidona y acudir inmediatamente al Centro Antirrábico Nacional (ubicado en el campus de la UNA) y al centro de salud más cercano, señaló la doctora Cacace.

A nivel país, el Ministerio de Salud Pública dispone gratuitamente de la vacuna antirrábica y la inmunoglobulina (suero antirrábico).

Además, es fundamental la observación del animal agresor durante diez días, independientemente de si está vacunado o no.

Si el animal presenta síntomas sospechosos, como salivación excesiva, irritabilidad, fatiga o dificultad para tragar, se debe iniciar inmediatamente el protocolo antirrábico.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud (Supsalud) emplaza al Instituto de Previsión Social (IPS) para la adquisición de cuatro nuevos equipos de angiógrafos digitales. El plazo es por seis meses y se da en el marco del informe final de la auditoría médica al Hospital Central tras la muerte de Braulio Vázquez.
El Club El Mbiguá respondió a los reclamos ciudadanos por la supuesta prohibición de alimentar a los gatos en el lugar. Aclaró que “en ningún momento” se prohibió darles de comer y que el cartel colocado en un sector de acceso al edificio principal, solo buscaba “evitar que se deje alimento en ese punto”.
Tras el brote de sarampión del año pasado, que finalmente fue controlado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inicia el lunes 9 de marzo la nueva Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión para proteger a 496.000 niños y niñas de 1 a 5 años.
Agónico proceso. Más del 60% de las licitaciones se encuentra en evaluación cerrada sin concluir. De 562 llamados, 465 no se definen
La Arquidiócesis de Asunción convocó a fieles y a la ciudadanía a unirse en oración por la paz ante la situación de violencia que afecta a Medio Oriente, con la ofensiva de Israel contra Irán. En un comunicado, la Iglesia expresó su preocupación por el contexto internacional y llamó a pedir “el cese de todo conflicto y el silencio de las armas en favor del diálogo”.
Más de 10.370 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años aparecen registradas como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas en Paraguay, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.