El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores subrayó este lunes que Alemania y Brasil están unidos en su deseo de ver finalizado el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
“Alemania y Brasil están unidos en su deseo de finalizar cuanto antes el acuerdo de libre comercio de la UE con los Estados del Mercosur”, señaló en su cuenta de X el ministerio alemán, que dirige Johann Wadephul, quien habló en esta jornada con su homólogo Mauro Vieira.
Wadephul “habló hoy (por ayer) con su homólogo Mauro Vieira sobre los preparativos para la COP30 en Belén”, indico el Ministerio.
“Una acción climática global eficaz necesita una COP ambiciosa y una voz brasileña fuerte”, agregó el mensaje de X.
Desde el Ministerio de Wadephul recordaron que Brasil y Alemania son relevantes socios comerciales.
“Brasil es el socio comercial más importante de Sudamérica”, pues “solo en São Paulo operan más de 800 empresas”, recordó el mensaje ministerial de Alemania, la mayor economía de Europa y la tercera del mundo.
SE CERRÓ NEGOCIACIÓN. El viernes último, representantes del Gobierno brasileño, que ejerce la presidencia temporal del Mercosur, y de la Comisión Europea rechazaron la posibilidad de reabrir las negociaciones en torno al acuerdo comercial entre los dos bloques, pese a las presiones de Francia.
El jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Brasil, Jean-Pierre Bou, señaló durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que el acuerdo fue negociado durante “un periodo muy largo” y dio por cerrada esa fase.
“Según mis informaciones no hay intención de reabrir las negociaciones”, afirmó, tras ser preguntado sobre la demanda del presidente francés, Emmanuel Macron, de añadir un “protocolo” al acuerdo con “cláusulas espejo” en asuntos como los productos químicos agrícolas. Bou defendió que se trata de uno de los acuerdos “más modernos” que existen en materia medioambiental y dijo que las diferencias que subsisten en el seno de la UE pueden ser “superadas”. EFE