07 dic. 2025

Terremoto golpea Afganistán y deja al menos 800 muertos

TOPSHOT-AFGHANISTAN-EARTHQUAKE

Nurgal. Un joven carga con el cuerpo de un niño en la villa montañosa de Mazar Dara.

WAKIL KOHSAR/AFP

NURGAL

Más de 800 personas murieron y al menos 2.700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6, seguido de cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, informaron las autoridades.

El temblor –con epicentro en una zona remota y montañosa a 27 km de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar– se produjo justo antes de la medianoche y la onda sísmica se sintió desde Kabul hasta Islamabad, la capital de Pakistán.

El sismo fue relativamente superficial, con una profundidad de ocho kilómetros, lo que explica el elevado balance de muertos y los daños en las provincias de Nangarhar, Kunar y Laghman.

ZONA MÁS AFECTADA. En el distrito de Nurgal, una de las zonas más afectadas de la provincia de Kunar, los habitantes buscaban entre los escombros encontrar sobrevivientes.

“En cada casa, hubo al menos una persona muerta o herida”, dijo Gul Mohamad Rasuli, un habitante del pueblo montañoso de Wadir de 55 años que resultó herido.

Más de 1,2 millones de personas probablemente sintieron sacudidas fuertes o muy fuertes, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. “Las habitaciones y las paredes se derrumbaron sobre las mujeres y los niños, algunos murieron en el acto y otros fueron heridos”, declaró a AFP Zafar Khan Gojar, de 22 años.

“Nuestros vecinos perdieron seres queridos. Mi hermano se rompió una pierna y tuvo que ser trasladado en helicóptero”, añadió el hombre desde el hospitalo.

Mohammed Jawad, de 20 años, dijo que salió corriendo de su casa cuando sintió el temblor. “Esta se derrumbó detrás de mí”, declaró, afirmando que de los diez miembros de su familia, uno murió y casi todos los demás resultaron heridos.

Cerca del epicentro, en la provincia de Kunar, el balance provisional es de 800 muertos, anunció el portavoz del gobierno, Zabihulá Mujahid, en Kabul.

Los talibanes, que volvieron al poder en Afganistán en 2021, advirtieron que el balance de víctimas aumentará a medida que avance la búsqueda en las zonas remotas y dijeron que los daños son “muy importantes” en Kunar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “solidaridad” con Afganistán y el papa León XIV expresó que está “profundamente entristecido” por las muertes provocadas por el temblor.

9.000 personas perdieron la vida entre febrero y mayo del año 1998 a causa de tres terremotos en Afganistán.

AFGHANISTAN-EARTHQUAKE

Pérdida. Familiares lloran la muerte de uno de sus integrantes tras el mortal terremoto de 6 grados.

WAKIL KOHSAR/AFP

AFP
Más contenido de esta sección
La cúpula del régimen en Venezuela entiende que saldrán airosos de lo que califican como “terrorismo psicológico” de Estados Unidos contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contra los venezolanos.
El Gobierno de Donald Trump publicó ayer su nueva estrategia de seguridad nacional, un documento que cambia drásticamente las prioridades de EEUU y pone en el centro a los recursos de América Latina.