11 ene. 2026

Alemania: Merkel promete “ayuda urgente” por inundación

La canciller de Alemania, Angela Merkel, prometió hoy “ayuda urgente” a los damnificados por las inundaciones del oeste del país, que han causado ya 156 muertos, cuyos efectos calificó de “surrealistas” y que revelan la necesidad de aplicar “ambición y rapidez” la lucha contra la crisis climática.

Alemania inundaciones.jpg

En varias zonas de Alemania se ha decretado estado de alarma.

“Desde ahí nos hacemos una imagen real de lo ocurrido en medio de un panorama surrealista y fantasmagórico”, afirmó la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras visitar en el Land de Renania-Palatinado varios de los puntos críticos de las inundaciones.

“No se trata solo de lo ocurrido aquí, sino del conjunto de fenómenos extremos a los que estamos asistiendo”, indicó Merkel, en relación a la crisis climática. “Tenemos que reflexionar sobre cómo debemos actuar ante eso para avanzar hacia la neutralidad climática”, objetivo, algo que debe producirse, añadió, “lo antes posible.

La canciller se confesó absolutamente “conmocionada”, en una declaración ante los medios, tras recorrer entre otros puntos la población de Schuld, acompañada por la jefa del Gobierno de ese Land, la socialdemócata Malu Dreyer.

Esta localidad, de unos 700 habitantes, quedó prácticamente arrasada por la fuerza de las aguas y se ha convertido en símbolo de la catástrofe extendida por vastas regiones del oeste de Alemania y la vecina Bélgica.

La canciller indicó, además, que su gobierno acometerá ya en próximo Consejo de Ministros, el día 21, un paquete de ayuda urgente, que llegará, dijo “de forma directa y sin burocracia”, a los afectados.

Nota relacionada: Devastador temporal azota el oeste alemán, con 50 muertos en 24 horas

Merkel no concretó el alcance de estas ayudas, pero su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, avanzó en declaraciones a medios alemanes la cifra de 300 millones de euros, solo en ayuda urgente directa a los ciudadanos afectados.

“Estamos ante una catástrofe de dimensiones hasta ahora desconocidas”, manifestó Dreyer, mientras Merkel insistió en que el panorama dejado por la fuerza de las aguas “escapa a las descripciones en palabras”.

Al Land de Renania-Palatinado corresponde el más alto número de fallecidos –110– del total de los 156 hasta ahora confirmados en el oeste del país. Todos ellos se han producido en la región de Ahrweiler, situada entre las ciudades de Coblenza y Colonia, donde se encuentra la localidad de Schuld.

Es la segunda visita de alto rango a las regiones castigadas por las inundaciones, tras la que ayer, sábado, realizó el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al vecino Land de Renania del Norte-Westfalia, donde se reunió con el primer ministro regional y candidato a la Cancillería alemana, el conservador Armin Laschet.

Hasta ahora no hay una evaluación de la cuantía de los daños en las infraestructuras de la región, aunque en los medios se habla de miles de millones. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 Länder del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros.

Crecidas en Sajonia y Baviera

La presión de las aguas ha remitido en el oeste alemán, donde desde ayer no ha habido precipitaciones importantes. En ambos estados federados se procede ya a las labores de desescombro y reforzamiento de diques y canales, así como a restablecer los servicios básicos, desde comunicaciones ferroviarias y terrestres a suministro de electricidad y agua potable.

En cambio, la situación se ha vuelto más tensa en Sajonia –este– y Baviera –sur–, donde se han producido algunos desbordamientos tras días de lluvias persistentes y han sido evacuados vecinos de algunas poblaciones.

En varias zonas se ha decretado estado de alarma. En una población de la Alta Baviera se han notificado ya dos víctimas mortales.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.