19 ago. 2025

Alemania limitará reuniones a 10 personas y cerrará clubes en Nochevieja

Alemania limitará los contactos alrededor de la Nochevieja para frenar la expansión de la variante ómicron, mediante la restricción de las reuniones familiares a un máximo de 10 personas, según adelantaron este lunes varios medios.

alemania navidad.jpg

Alemania limitará los contactos alrededor de la Nochevieja para frenar la expansión de la variante ómicron, mediante la restricción de las reuniones familiares a un máximo de 10 personas.

Foto: LaSexta

Está previsto que la medida se apruebe este martes en una reunión entre el Gobierno federal de Alemania y los líderes regionales, de acuerdo con un borrador que se ha filtrado en vísperas del encuentro.

“A partir del 28 de diciembre de 2021, los encuentros privados de personas vacunadas y sanadas solo estarán permitidos si incluyen a un máximo de 10 personas,” reza el borrador según “Bild”, que especifica que la norma se aplicará tanto en interiores como en exteriores.

Según la misma fuente, si una persona no inmunizada participa en la reunión, entran en vigor automáticamente las restricciones que afectan a este colectivo, lo que quiere decir que un núcleo familiar no puede reunirse con más de dos personas ajenas a él.

Lea más: Moderna asegura que su dosis de refuerzo aumenta protección frente a ómicron

De la norma quedan excluidos los menores de 14 años y se recomienda recurrir a los test de antígenos de autodiagnóstico si entre los participantes hay personas de grupos vulnerables.

Además, el borrador prevé el cierre de clubes y discotecas ya antes de Nochevieja, a partir del 28 de diciembre, y la cancelación de grandes eventos en las regiones que registren un número elevado de nuevos contagios.

El vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, avanzó este lunes medidas similares, aunque sin concretar una fecha, y advirtió del peligro de demorar la decisión.

Le puede interesar: Datos iniciales indican que inmunidad de vacunados es más baja ante ómicron

“Tenemos que evitar cometer los mismos errores que con las olas anteriores: Dejar que se produzca una escalada y decir después, oh vaya, restringimos los contactos,” declaró a la radio Deutschlandfunk.

Según Habeck, reducir los contactos en espacios interiores, que son “los principales impulsores de las infecciones,” según dijo, contribuirá a prevenir medidas más drásticas, como la paralización total de la vida pública y privada.

Tras varios días de descenso, la incidencia acumulada a siete días subió levemente en Alemania, hasta las 316 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a 315,4 de ayer.

En las últimas 24 horas se registraron 16.086 nuevos contagios de Covid-19 y 119 muertos, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI).

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.