El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW), autor del informe encargado por la Iglesia Católica, puso a disposición de la Fiscalía en agosto de 2021 información sobre presuntas faltas de 41 responsables eclesiásticos, declaró una portavoz de la fiscalía, Anne Leiding. En noviembre se presentó otro caso. “Estos casos forman parte del informe, se refieren exclusivamente a responsables eclesiásticos vivos y han sido trasladados (a la Fiscalía) bajo el estricto anonimato de las personas en cuestión”, dijo. Si tras estudiar los casos la Fiscalía considera que entran en el ámbito del Derecho Penal, pedirá al bufete información adicional, indicó. Los autores del informe denunciaron el encubrimiento sistemático y aterrador de los casos de abusos a menores entre 1945 y 2019 en la archidiócesis de Múnich y Freising, y culpan a sus dirigentes de la época, incluido el actual papa emérito Benedicto XVI, de no haber hecho nada en varios casos para evitar los abusos a los niños.
Joseph Ratzinger está acusado, antes de ser papa, de no haber tomado ninguna medida para apartar a 4 clérigos sospechosos de abusos sexuales a menores en esta archidiócesis, que dirigió entre 1977 y 1982. A partir de los archivos y testimonios disponibles, los abogados identificaron un total de 497 víctimas entre 1945 y 2019, en su mayoría niños y adolescentes, y 235 presuntos agresores, principalmente sacerdotes.
El informe de los abogados de Múnich muestra clara y escandalosamente, una vez más, la magnitud de los abusos y los incumplimientos del deber de los dignatarios de la iglesia, dijo Christiane Hoffmann, portavoz del canciller Olaf Scholz.