El segundo aporte de Alemania a la MACCIH es por unos 15 millones de lempiras (635.000 dólares), dijo a la prensa la embajadora del país europeo en Tegucigalpa, Beatrix Christina Kania.
La diplomática subrayó que el acuerdo de este martes se suma al del 24 de mayo pasado, mediante el cual se aprobó el primer aporte de Alemania a la MACCIH, con el que globalmente suman 18 millones de lempiras (unos 762.066 dólares).
“Con este apoyo Alemania demuestra realmente su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras”, enfatizó Kania.
Añadió que su país se une a los esfuerzos de la comunidad internacional para el funcionamiento de la MACCIH.
Alemania, junto a otros países como Estados Unidos y Canadá, ha sido uno de los primeros países en apoyar financieramente a la MACCIH, que inició operaciones en Tegucigalpa el 19 de abril pasado.
Kania indicó que el Gobierno de Alemania está atento y ha tomado nota del primer informe de la MACCIH, anunciado en noviembre desde Washington por la OEA.
“Estamos muy contentos con los avances y los éxitos de la MACCIH, en conjunto con el Gobierno de Honduras hasta el momento”, recalcó.
Además, Alemania también sigue con atención el juicio contra los implicados en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto hace tres años, que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.
La diplomática alemana también expresó su satisfacción por otras acciones impulsadas desde la MACCIH, como una ley para regular la financiación de las campañas políticas y de candidatos a cargos de elección popular, para evitar que pueden ser apoyados por el narcotráfico o el crimen organizado.
Dijo además que el momento que atraviesa Honduras es “beneficioso” en la lucha “para combatir la corrupción y la impunidad”, y que aunque el camino es difícil, es bueno para el país centroamericano.
El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez, agradeció a nombre del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los miembros de la Misión, el segundo aporte económico de Alemania.
Jiménez indicó que la embajadora Kania desde que la MACCIH llegó a Tegucigalpa, “hace poco más de siete meses, apostó por la Misión”.
Agregó que Alemania con sus aportes significativos ayuda a Honduras a combatir la corrupción y la impunidad, flagelos que, señaló, también afectan a otros países centroamericanos.
“Esto significa que la comunidad internacional está apoyando al país, a su gente y al Gobierno en una tarea que es muy importante, muy relevante y que es la amenaza de nuestros tiempos: la corrupción”, subrayó Jiménez.
El diplomático recordó que la MACCIH “solamente funciona con fondos de la cooperación internacional”.
“No recibimos fondos del Gobierno para la actuación de la MACCIH, y eso lo que refleja, obviamente, es la independencia de esta Misión y por supuesto, la dependencia solamente y estrictamente de la OEA”, añadió.
Jiménez anunció que en 2017 la MACCIH “se va a comprometer con una serie de tareas nuevas que iremos informando a la opinión pública, la sociedad civil y al Gobierno”, sobre las que no precisó detalles, pero que se coordinan con varias instituciones del Ejecutivo para impulsar “reformas importantes”.