26 oct 2026

Alegan que en Senado inundan los pedidos de ampliación para PGN

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Silvio Ovelar, comentó que existen varios pedidos de las instituciones para ampliar el proyecto de Presupuesto General de la Nación.

30221422

Senado. El proyecto de PGN 2025 será estudiado en comisión este jueves.

GENTIILEZA

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Silvio Ovelar, dio a conocer en la reunión conjunta con la Comisión de Cuentas y Control que existen varios pedidos de aumentos para el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025.
“Anteriormente, nos agobiaban en la Bicameral, la gente nos venía, hoy los sindicatos, los gremios ya no vienen a la Bicameral porque ya saben que la última decisión se toma acá en el Senado. Y creo que por los pasillos en todas partes nos inundan con planteamientos de todo tipo que son seguramente razonable que no se han hecho en la Bicameral, pero si lo van a hacer ahora en el Senado”, sostuvo Ovelar en la sesión de ayer.

En comunicación con Última Hora, Ovelar sostuvo que “hay presiones de todos lados, la gente entiende que última instancia es Senado, no recurren en Bicameral ni Diputados, vienen a hacer pedidos de modificaciones al Senado, hay muchísimos pedidos, legisladores, gremios, entes, sindicatos”, indicó.

Asimismo, comentó que se prevén posibles cambios, aunque esto no va a ser sustanciales y se enmarcarán dentro de los límites del déficit fiscal.

Las comisiones prevén iniciar con el estudio del proyecto del PGN 2025 mañana jueves y el próximo martes emitir un dictamen. En tanto, se estima que el jueves 28 del corriente se pueda tratar en una extraordinaria la normativa.

El proyecto de ley ya cuenta media sanción de la Cámara Diputados, los legisladores decidieron realizar modificaciones a la versión del Poder Ejecutivo. La propuesta de la Cámara Baja asciende a la suma de G. 132,9 billones, que representa USD 17.560 millones, al cambio presupuestario.

Esta versión prevé un aumento de G. 25.374.983.451, que representa al cambio presupuestario USD 3.352.488.

El gerente de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe González Soley, señaló que a la cartera económica no le preocupan los cambios introducidos en el proyecto del PGN 2025, ya que las modificaciones realizadas se ajustan dentro del límite de déficit fiscal del 1,9% del producto interno bruto.

Más contenido de esta sección
Los emblemas Shell y Copetrol aplicaron desde este lunes aumentos de entre G. 500 y G. 615 por litro en sus distintos tipos de gasoil, atribuido a la suba en el mercado internacional. Con este movimiento, todos los operadores privados ya reajustaron el diésel. Petropar aún no anunció cambios y mantiene precios más bajos, lo que podría incrementar la demanda en sus estaciones.
Las misiones sanitarias evaluarán frigoríficos y mataderos nacionales entre octubre y noviembre. El proceso busca renovar habilitaciones vigentes y autorizar nuevos establecimientos para exportar carne bovina, porcina y hamburguesas a ambos mercados.
El Programa de Migración Laboral Circular Paraguay – España cuenta con 200 cupos para trabajadores agrícolas. Para estos puestos, entrevistarán a 650 preseleccionados, informó el Ministerio de Trabajo.
Como ocurre prácticamente cada año, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional decidió deliberar sobre el PGN 2027 en una sesión “secreta”. En medio del debate por aumentos salariales, apagaron el sonido y retiraron a los periodistas.
Gremios empresariales piden la intervención del BCP en el mercado cambiario ante la depreciación del dólar. Mientras, el presidente Santiago Peña se mostró cauteloso ante la solicitud.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) avanzan en la actualización de la reglamentación de los exámenes médicos ocupacionales para fortalecer la prevención de enfermedades profesionales y mejorar la protección de la salud de los trabajadores en Paraguay.