22 ene. 2026

Alegan que denuncia del procurador en el JEM “debe ser nula”

31411674

Marco González, procurador.

Un dictamen jurídico que será presentado esta semana por un grupo de abogados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Corte revela extralimitación del procurador general al presentar acusación en la causa donde un abogado abofeteó a una funcionaria del INTN.

“La Procuraduría General de la República no tiene facultades para intervenir en causas penales que no involucren intereses patrimoniales del Estado paraguayo”, concluye el dictamen jurídico, que se realizó a pedido de la Justicia.

El procurador Marco González había acompañado la acusación en contra de los tres camaristas que revocaron la rebeldía del abogado Walter Acosta, quien había agredido a dos funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), durante una fiscalización.

También, en representación del Estado, habían presentado querella adhesiva para que puedan como víctimas acompañen la investigación. Sin embargo, en el dictamen jurídico se menciona que cualquier actuación que no involucre intereses patrimoniales del Estado “carece de sustento legal y debe ser considerada nula o ineficaz”. “Cualquier causa en la que intervenga la Procuraduría y no tenga dicha facultad, deberá declararse inadmisible”, finalizaron.

Más contenido de esta sección
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.