20 dic. 2025

Alana, la joven que tiene ADN de tres padres

La historia de Alana no es igual a la de cualquier otra joven de su edad simplemente por una razón: ella tiene el ADN de tres padres.

alana.jpg

Alana no se priva de llevar la vida de una adolescente normal. Foto: BBC Mundo.

“Mucha gente dice que tengo los rasgos de mi madre, mis ojos se parecen a los de mi papá... Tengo algunas características de ellos y mi personalidad es la misma también”, dice Alana Saarinen.

Ella es una de las entre 30 y 50 personas en el mundo que tiene mitocondrias de tres personas.

A las mitocondrias a menudo se las llama las fábricas de las células. Son las partes que crean la energía que todas nuestras células necesitan para funcionar y mantener el cuerpo vivo. Pero también contienen un poco de ADN.

La niña fue concebida mediante un tratamiento de fertilidad pionero en Estados Unidos que luego fue prohibido, pero Reino Unido está pensando en legalizar una nueva técnica similar que usaría mitocondrias de una donante para eliminar enfermedades genéticas, informó el portal BBC.

La historia

Su madre, Sharon Saarinen, había estado intentado tener un bebé durante diez años a través de varios procedimientos de fertilización asistida.

“Me sentía inútil. Me sentía culpable porque no podía darle un hijo a mi marido. Cuando quieres un hijo biológico pero no puedes tenerlo, estás desconsolada. No puedes dormir, está constantemente en tu mente”, contó.

A Sharon le realizaron lo que se llama reemplazo mitocondrial, y si el parlamento británico vota a favor, Reino Unido se convertirá en el único país del mundo que permite el nacimiento de bebés con ADN de tres personas.

El investigador clínico experto en embriología Jacques Cohen y su equipo del Instituto Saint Barnabus de Nueva Jersey, EEUU, fueron pioneros en la transferencia citoplasmática a finales de los años 90.

El científico transfirió un poco del citoplasma de una donante que contenía mitocondrias a un óvulo de la mujer. Luego, este fue fertilizado con el esperma de su marido.

Gracias a estas mitocondrias, un poco del ADN de la donante estuvo presente en el embrión.

En la clínica de Cohen nacieron 17 bebés como resultado de la transferencia citoplasmática, y ellos pueden tener ADN de tres personas. Pero hubo problemas con algunos de los bebés.

“Hubo sólo un aborto natural, considerando que hubo doce embarazos ese es un número esperable” dice Cohen.

Él y su equipo creyeron que ese aborto ocurrió porque al feto le faltaba un cromosoma X.

“Luego hubo otro embarazo de mellizos, en el que uno (de los bebés) fue considerado totalmente normal y al otro le faltaba un cromosoma X”, relata el experto.

“Así que eso hace dos del grupo pequeño de fetos que fueron obtenidos a partir de este procedimiento. Esto nos preocupó y lo reportamos en los estudios y a la junta ética que supervisa estos procedimientos”, agregó.

En el momento del nacimiento, los otros bebés estaban todos bien. Un año o dos más tarde, se encontró que otro de los niños mostraba “primeras señales de un trastorno de desarrollo temprano generalizado que abarca trastornos cognitivos e incluye autismo”, fundamentó.

Según él, es difícil saber si esto ocurrió por casualidad o a causa del procedimiento.

Otras clínicas copiaron la técnica y Cohen estima que alrededor de entre 30 y 50 niños nacieron alrededor del mundo que podrían tener el ADN de tres personas como resultado.

Las consecuencias genéticas en Alana

Pero en 2002 el ente regulador estadounidense, la Administración de Alimentación y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), les pidió a las clínicas que dejaran de hacer la transferencia citoplasmática debido a cuestiones éticas y de seguridad. Todas lo hicieron.

En aquel momento, algunos estaban preocupados porque lo veían como una modificación genética germinal, lo que significa que una niña como Alana pasará su inusual código genético a sus hijos, que volverían a heredar la situación a sus primogénitos, convirtiéndose esto en una cadena.

Esto se explica en que heredamos las mitocondrias solo de las madres, únicamente las mujeres pasarán este código genético. Como es algo que no se ha hecho antes, se sabe muy poco sobre cuál podría ser el resultado.

Más contenido de esta sección
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.