12 nov. 2025

Al presidente Lula da Silva le aparece un vecino incómodo

25923954

Rechaza invitación. Lula no asistirá a la asunción de Milei.

AFP

Brasil mira con preocupación la elección de Javier Milei al frente de Argentina y teme que el libertario frustre un acuerdo UE-Mercosur, si bien fuentes del Gobierno de Lula confían en que el pragmatismo se impondrá entre los dos grandes socios comerciales.

El candidato que el domingo derrotó al peronista Sergio Massa amenazó con retirar a su país del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) en un momento en que el bloque intensifica las negociaciones con la Unión Europea para cerrar “cuanto antes” un acuerdo de libre comercio.

“CORRUPTO”. En el plano bilateral, Milei aseguró que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tachó de “corrupto” y “comunista”.

El brasileño deseó “suerte” el domingo al nuevo gobierno de Argentina sin citar al ganador por su nombre, aunque no asistirá a su asunción al poder, confirmó a la AFP una fuente de la Presidencia. Mientras, Milei invitó personalmente el lunes al ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro a su toma de posesión.

Pese a todo, la estrecha relación entre los dos grandes países sudamericanos pesará más que las diferencias entre Milei y Lula estimaron dos fuentes del Gobierno brasileño consultadas.

El Gobierno de Lula intensificó los contactos con el equipo del libertario la semana previa a la definición del balotaje, supo la AFP.

“Lo que vimos en diálogo con emisarios de la campaña de Milei es lo opuesto a lo que ha dicho públicamente. Reconocen la centralidad de la relación con Brasil y dicen que será cuidada de cerca en su Gobierno”, dijo una de las fuentes.

“Parte de su discurso es retórica y parte es una incógnita que descubriremos si se va a transformar en política o quedará perdida”, agregó.

Expertos recuerdan la animosidad entre Bolsonaro (2019-2022) y el presidente argentino saliente Alberto Fernández. Y subrayan que aun así, las relaciones comerciales no se vieron afectadas.

Más contenido de esta sección
Nueve personas resultaron heridas este martes por el descarrilamiento de un tren de pasajeros en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales, que precisaron que ninguno de los afectados sufrió heridas graves.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó este martes una ley para defender al país ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, ordenado por Donald Trump bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que el presidente Nicolás Maduro considera un intento para sacarlo del poder.
La que hasta ahora era considerada como la mujer más longeva de España, Angelina Torres Vallbona, ha fallecido a los 112 años de edad, informaron este martes fuentes de la familia.
Unos ladrones se llevaron varios lingotes de oro antiguos del Museo Nacional de Damasco, el más importante de Siria, indicaron el martes a AFP una fuente de seguridad y otra cercana a la dirección de la institución.
El uso habitual de más de un idioma se asocia con un menor riesgo de envejecimiento acelerado, puede proteger la salud cerebral y física, además de ralentizar los procesos biológicos de la madurez y fortalecer la resiliencia a lo largo de la vida.