12 oct. 2025

Al menos 21 muertos y más de 1.000 heridos por terremoto en Turquía

Al menos 21 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas por el terremoto de magnitud 6,8 que este viernes sacudió la provincia de Elazig, en el sureste de Turquía, según las últimas informaciones difundidas este sábado por AFAD, el organismo público turco de emergencias.

terremoto-en-turquia.jpeg

De acuerdo con el último reporte brindado, ascienden a 21 las vidas perdidas durante el terremoto en Turquía.

Foto: EFE

La cifra de muertos por el seísmo, el más fuerte registrado en Turquía desde 2011, era de 21, pero se teme que pueda aumentar porque aproximadamente 30 personas siguen atrapadas bajo edificios derrumbados, señalaron las autoridades.

En las últimas horas, los equipos de salvamento han conseguido rescatar con vida a varias personas que llevaban más de 12 horas bajo los escombros, entre ellas una mujer embarazada, y los trabajos continúan, informó la cadena NTV.

Unas 1.030 personas han sido atendidas en hospitales de la región, la gran mayoría en Elazig, aunque el terremoto causó heridos en seis provincias vecinas, según datos de AFAD.

Lea también: Al menos 14 muertos por terremoto en el sureste de Turquía

En el centro de Elazig, una ciudad de medio millón de habitantes, se derrumbaron tres edificios, si bien el epicentro del seísmo se ubica en Sivrice, un municipio de 10.000 habitantes a una veintena de kilómetros al sur de la capital provincial.

Desde el temblor, que se produjo el viernes, se han registrado más de 270 réplicas, 12 de ellas por encima de una magnitud 4 en la escala de Richter.

Sin embargo, tanto las telecomunicaciones como los sistemas de distribución de electricidad, agua y gas funcionan en la región, indicaron las autoridades.

Más de 1.000 profesionales de salvamento con 18 perros de rescate se han trasladado a la provincia y se han distribuido más de 8.500 tiendas para las personas que han perdido sus casas, además de otras ayudas.

Turquía es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo porque está situado sobre varias fallas activas, pero los temblores por debajo de una magnitud 6, que no son raros en el oeste de Anatolia, no suelen causar víctimas y habitualmente solo provocan daños menores.

El seísmo más devastador de las últimas décadas tuvo lugar en 1999, cuando un temblor de magnitud 7,4 sacudió la región del Mármara, en el noroeste, y causó unos 17.000 muertos, mientras que en el de Van, en el extremo sureste, de magnitud 7,1, en octubre de 2011, murieron 604 personas.

Más contenido de esta sección
Cuba refutó este sábado “categóricamente” haber enviado militares a participar con el ejército ruso en la guerra con Ucrania y aclaró que el mercenarismo es castigado por la justicia de la isla.
Los jefes de la diplomacia de Egipto y Estados Unidos abordaron este sábado los preparativos de una cumbre en Sharm el Sheij, Egipto, en la que se discutirá la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
El que fuese primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, el laborista Tony Blair, recibió en su residencia oficial del 10 de Downing Street al magnate estadounidense y pedófilo confeso Jeffrey Epstein durante su tiempo en el cargo, según reveló este sábado la cadena BBC.
La noche de este sábado fue la primera “tranquila” en la Franja de Gaza tras meses de incesantes bombardeos cuando se cumple un día del esperado alto el fuego en el territorio palestino, donde sus residentes se centran ahora en volver a ver lo que queda de sus casas y en recuperar a sus muertos.
Israel mató al menos a 19 palestinos en la Franja de Gaza este viernes, el día en que formalizó la entrada en vigor del alto el fuego, según informaron los hospitales del enclave a los que llegaron los cuerpos.
El papa León XIV animó el jueves a defender una “información libre” y liberarla de “contaminaciones” como el clickbait y la mentira, durante una audiencia con el consorcio de agencias de noticias Minds que celebra su Conferencia Internacional en Roma.