25 abr. 2024

Al final son cinco los ministros de la Corte inamovibles hasta los 75

La Corte Suprema de Justicia también declaró inamovibles hasta los 75 años a los ministros César Diésel y Manuel Ramírez Candia. Se suman a Eugenio Rolón, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes, quienes fueron previamente beneficiados con la misma medida.

locales_441692_6754907.jpg

El ministro de la Corte, César Diesel, es uno de los declarados inamovibles.

Foto: Archivo UH.

Mediante la sentencia 672 del 25 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también benefició a los ministros César Manuel Diesel Junghanns y Manuel Dejesús Ramírez Candia, quienes solo podrán ser removidos de sus cargos a los 75 años o por juicio político.

Entretanto, la sentencia 671, de la misma fecha, beneficiaba a Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Joaquín Martínez Simón y María Carolina Llanes Ocampos.

“Los magistrados designados por un periodo individual de cinco años, en el que se realizará la primera evaluación de su desempeño, pueden tener la seguridad de que habiendo observado buena conducta, laboriosidad e idoneidad, deberán ser automáticamente confirmados”, señala en una parte la segunda resolución de la Corte.

Sentencia 672 Resolución de la Corte Suprema de Justicia.pdf

Y añade que se debe “al principio rector sustentado en la Constitución, de la inamovilidad, y no como algunos erradamente suponen, que necesariamente cesan en sus funciones al completar los cinco años. Cuanto la Constitución ha establecido es que luego de cumplidas dos evaluaciones ya no habrá necesidad de realizar otra. Desde luego, para los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, la inamovilidad es total. Solo cesan, como los demás magistrados, al cumplir setenta y cinco años de edad”.

Nota relacionada: Corte declara inamovibles a ministros Jiménez Rolón, Martínez Simón y Llanes

“Este es el caso número 16 o 17 que se falla en idénticos sentidos, con mis colegas pedimos la inamovilidad, pero la sociedad no la decidió, fue la constituyente”, aseveró este miércoles el ministro Alberto Martínez Simón a través de NPY.

Entre otros puntos, habló de la digitalización de expedientes, sobre lo que dijo que se cuenta con 50 ciudades digitalizadas hasta el momento, mientras que las apelaciones digitalizadas hay en Asunción y Puerto Casado. “El 30% del Poder Judicial ya está digitalizado”, aseguró Martínez Simón.

“El expediente electrónico es un proyecto que nace en el 2008 para llegar a ello tuvimos que viajar a conocer aspectos judiciales internacionales. (…) En diciembre tenemos pensado digitalizar varias salas del Poder Judicial. En el primer semestre del 2022 vamos a continuar con las demás salas. ", dijo el ministro.

Puede leer: Coquitos de oro: Sobreseídos Camilo Soares y Guachiré tras prescripción de la causa

Por otra parte, respecto al caso coquitos de oro, en la que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró operada la prescripción en el caso del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, y el comunicador Alfredo Guachiré, dijo que se debió a que “el recurso no se podía plantear por falta de elementos propios, estudié otra arista todo en el marco de la ley”.

Finalmente, con la disposición se instituye la cesación por cumplir 75 años de edad y la destitución para los cinco ministros de la Corte “únicamente” por juicio político.

En la aprobación de la última resolución, participaron los ministros de la Corte Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera.