13 jul 2026

Al Asad pide a Obama escuchar a su pueblo y dejar de amenazar a Siria

El presidente sirio, Bachar al Asad, instó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a escuchar la opinión de su pueblo y dejar de amenazar a Siria con un ataque militar, y afirmó que su país no vive una guerra civil, sino un asedio de militantes de Al Qaeda.

El presidente sirio, Bachar al Asad. EFE/Archivo

El presidente sirio, Bachar al Asad. EFE/Archivo

EFE

“Escuche al sentido común de su pueblo”, aconsejó Al Asad a Obama durante una entrevista con la cadena de televisión norteamericana Fox News.

Al Asad se refería aparentemente a las encuestas que revelan una desaprobación de la mayoría de los estadounidenses ante el plan formulado el mes pasado por la Casa Blanca para un ataque limitado en Siria, con el fin de destruir el arsenal químico del régimen.

El Gobierno de Obama ha aparcado ese plan por el momento ante la firma de un acuerdo con Rusia para poner ese arsenal bajo control internacional, pero se reserva la posibilidad de atacar unilateralmente Siria en caso de que el régimen no cumpla con el pacto.

Al Asad rechazó la noción “mal entendida” de que Siria aceptó entregar sus armas químicas con el único fin de evitar un ataque selectivo de EE.UU., como mantiene el Gobierno estadounidense.

“Esto no se trata de la amenaza. Siria nunca obedece a ninguna amenaza. Respondimos a la iniciativa rusa por nuestras necesidades y por nuestra convicción”, aseguró.

“Así que tengan o no (la opción de recurrir a) el capítulo 7 (de la Carta de la ONU), esto se trata de política entre naciones”, indicó Al Asad en referencia a la posibilidad de que EE.UU. invoque esa cláusula de Naciones Unidas para justificar el uso de la fuerza contra Siria.

Al Asad volvió a negar que su país viva una guerra civil y aseguró al contrario que está inmerso en “una nueva clase” de guerra a la que se han unido guerrillas islamistas de más de 80 países.

“Sabemos que tenemos decenas de miles de yihadistas. (...) Entre el 80 y el 90 por ciento de los terroristas clandestinos son de Al Qaeda y sus brotes”, aseveró.

Según el mandatario, al comienzo de la rebelión, en marzo de 2011, sus oponentes eran rebeldes sirios, pero desde el final de 2012 los extremistas se han convertido en una mayoría en ese bando.

Alegó que la razón principal por la que han muerto “decenas de miles de sirios” han sido “los ataques terroristas, los asesinatos y los atentados suicidas” llevados a cabo por esos extremistas.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.