08 ene. 2026

Al Asad compara Alepo con Stalingrado en un mensaje a Putin

El presidente sirio, Bachar al Asad, comparó hoy la población de Alepo con Stalingrado y avisó de que no aceptará menos que la victoria, en un telegrama enviado a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Fotografía facilitada que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad (izda), durante una reunión en el Kremlin (Moscú). EFE/Ria Novosti/Pool

Fotografía facilitada que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad (izda), durante una reunión en el Kremlin (Moscú). EFE/Ria Novosti/Pool

EFE

“Alepo abraza la heroica Stalingrado y le asegura que a pesar de la ferocidad de los enemigos y la dureza de la agresión, y pese a la magnitud de los sacrificios y los dolores, nuestras ciudades y poblados, y nuestro Ejército y pueblo no aceptarán menos que la derrota de esa agresión y lograr la victoria”, señaló Al Asad.

En el mensaje, publicado en la página de Facebook de la Presidencia siria, el mandatario árabe destacó que dicho triunfo será por el bien de Siria, la región y el resto del mundo.

Al Asad recordó en su nota “las nobles posturas de Rusia y su ayuda al pueblo sirio para hacer frente al terrorismo”.

A su juicio, la actitud rusa es “una continuación natural de lo que se conoce sobre el pueblo ruso y su lucha contra la injusticia y la agresión, y su apoyo a las causas justas de los pueblos”.

Rusia e Irán son los dos principales aliados internacionales del Gobierno de Damasco.

Anoche, Moscú y EEUU, que respalda a la oposición, alcanzaron un acuerdo para una tregua de 48 horas a partir de hoy en la urbe de Alepo, castigada por la violencia en los últimos días.

Stalingrado fue escenario de la más cruenta batalla de la Segunda Guerra Mundial entre junio de 1942 y febrero de 1943, donde murieron más de dos millones de soldados soviéticos y alemanes.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.