“Es importante aclarar que esto aplica a los buques de ultramar y afectará directamente al empresariado argentino. También afectaría a nuestro país y a la región, específicamente para los buques que entran a la hidrovía para traer y llevar mercaderías, como lo son los buques que traen combustibles y realizan trasbordo en barcazas pluviales. Estos, si esto se confirma, deberán pagar un peaje superior”, dijo el empresario a ÚH.
Valdez explicó que al mismo modo que el peaje unilateral que estableció Argentina sobre un tramo de la hidrovía y el cual está suspendido, se cuestiona la contraprestación. “La Asociación General de Puertos (AGP) de Argentina deberá explicar al sector privado el origen del aumento y que existen mejoras que justifiquen esto”, dijo.
“Es importante aclarar que no se trata del peaje de Santa Fe al Norte, que se sigue analizando. Se trata del tramo Santa Fe al Sur, que es por donde se sale al mar”, precisó.
Derrocamiento. Respecto al anuncio del acuerdo para el derrocamiento de pasos en la hidrovía, Valdez aseguró que se trata de un hito que marcará un antes y un después en la hidrovía Paraná y Paraguay. “Estas obras que se viene postergando son necesarias para aumentar el volumen de transporte y de la flota mercante que transportaría ese volumen adicional que beneficiará enormemente a la flota paraguaya. Eso beneficiará a toda la región”, dijo. Valdez valoró el trabajo conjunto del sector público y privado para las obras.