Cabe recordar que Paraguay evitó ingresar a la denominada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), aunque quedó en una situación de observación a cargo del organismo regional, que es el Gafilat. Al respecto, René Fernández, titular de la Seprelad, comentó que el resultado positivo logrado por nuestro país en la cuarta ronda de evaluación reditúa en una mayor seguridad económica para la nación, genera confianza a nivel nacional e internacional y se presenta como una oportunidad para captar inversiones.
Sin embargo, reconoció que el país debe continuar presentando avances ante el Gafilat, recordando que hay puntos flojos observados por los evaluadores, entre los que se incluyen la calificación baja obtenida en cuanto a las investigaciones por los delitos de lavado de dinero y las sanciones con “penas efectivas, proporcionales y disuasivas”.
hoja de ruta. Sobre el punto, los técnicos de la Seprelad resaltaron que los principales ejes de acción se circunscriben a cinco: relacionados a la coordinación del sistema antilavado local; la prevención de este tipo de hechos; la identificación y detección de hechos irregulares; la investigación y procesamiento (que conlleva la persecución y sanción del lavado de activos y la aplicación de sanciones eficientes); junto con el comiso y administración de bienes.
Sobre el eje de procesamientos y condenas, se hizo énfasis en la necesidad de dotar al Ministerio Público de recursos suficientes para iniciar investigaciones por casos de lavado de activos autónomos y complejos; avanzar en el desarrollo de investigaciones financieras; aplicar las técnicas de investigación judicial para facilitar la incautación de bienes producto del delito; entre otros puntos centrales.
Cumplimiento técnico elevado
Desde la Seprelad se resaltó en la víspera el alto nivel de cumplimiento técnico que mostró el país durante la cuarta ronda de evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, siendo uno de los mejores de la región en este aspecto, junto con Uruguay. En este indicador en específico, se pasó de un resultado de 65% (en el periodo comprendido entre 2008 y 2017) a un histórico 93% (2018-2022), según se enfatizó. Sin embargo, es de resaltar que el examen evalúa no solo el marco normativo vigente, sino que también se inspecciona la efectividad en la aplicación de las leyes en el país, con base en los conocidos como 11 resultados inmediatos.