05 mar. 2026

Aireana estará presente en marcha contra abuso hacia niños

La marcha será este sábado y el punto de encuentro será la plaza Uruguaya, caminarán hasta el Panteón Nacional de los Héroes. Es convocada por el “Movimiento contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes” conformado por más de 10 organizaciones de la sociedad civil.

aireana.jpg

Tatucada del grupo Aireana. Foto: Gentileza.

Las organizaciones que conforman dicho movimiento son Asociacion Callescuela, Panambi, Mil solidarios, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Grupo Luna Nueva, CENIJU, Plan Internacional, Somos Pytyvõhára, Kuña Róga y Presencia Joven.

Aireana animará la marcha con su tradicional tatucada. “Como organización feminista no podemos quedarnos calladas ante el abuso; no podemos “acostumbrarnos” y resignarnos a que haya niñas de 10 años embarazadas por el abuso de su padrastro u otro familiar. Esta situación no se puede frenar con políticas públicas hipócritas que no cuestionan la violencia machista”, expresó Carolina Robledo del grupo por los derechos de las lesbianas.

Refirió que han escuchado a autoridades que incluso culpan a las niñas, niños y adolescentes, sin querer protegerlas y sin condenar a los abusadores.

“Justamente, la educación sexual puede otorgar herramientas para prevenir y enfrentar situaciones de abuso. Las organizaciones que trabajan este tema, por ejemplo BECA, han publicado manuales para detectar el abuso y poder actuar frente a él desde la familia, la escuela u otras instituciones”, explicó.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Dinavisa emitió una alerta sobre la circulación de productos estéticos no autorizados y que serían un riesgo sanitario en Paraguay. Un violento y breve temporal causa daños, raudales y cortes de luz en Asunción y ciudades de Central. Políticos de la oposición cuestionaron a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, por supuesto mal uso de fondos públicos para el festejo del cumpleaños de su hija.
Este miércoles se presentará cálido a muy caluroso con el correr de las horas y con probabilidades de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.
Un adolescente falleció tras recibir cuatro disparos de arma de fuego al finalizar un partido de piki vóley en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Hans Buggenthin, director del Hospital Psiquiátrico de Asunción, manifestó este martes que la internación permanente no debería existir. Aclaró que los pacientes, de acuerdo al criterio, se internan, tienen un seguimiento intensivo, o van a consultar a su comunidad nuevamente.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se normalizó el 81,4% de los alimentadores afectados por el temporal en Asunción y Central.