12 may. 2024

Agujero fiscal supera ya los USD 580 millones al cierre de mayo

Déficit de la Administración Central alcanzó el 1,3% al término del quinto mes, más de la mitad de lo proyectado para todo el año. Ministro no descarta ampliar tope si ingresos no cubren gastos.

Óscar Llamosas

En contrapartida a años anteriores, donde el déficit fiscal se profundizaba recién en los últimos meses por la dinámica de avance de las obras públicas, principalmente, este año el saldo rojo de la Administración Central va escalando rápidamente.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que el agujero del Fisco se situó ya en el 1,3% del producto interno bruto (PIB) al cierre de mayo. Esto, según las estadísticas oficiales, representa unos USD 585 millones.

Así, el déficit al cierre del quinto mes significa el 57% de lo proyectado para este año: 2,3% del PIB. En el anualizado, es decir en los últimos 12 meses, el saldo rojo llega al 3,5% (ver la infografía).

En ese sentido, el jefe del Equipo Económico no descartó pedir autorización del Congreso para ampliar el tope impuesto en el Presupuesto Público si los ingresos no logran cubrir los gastos previstos. Al respecto, adelantó que están preparando un informe especial con cierre a mayo, documento que será presentado al equipo de transición para tomar una decisión.

Críticas. Carlos Fernández Valdovinos, quien suena como futuro ministro de Hacienda del gobierno de Santiago Peña, había puesto en duda las estadísticas publicadas sobre el déficit.

El ex titular del Banco Central aseguró que si se transparentaban las deudas que tiene el Estado con farmacéuticas, constructoras y transportistas, el saldo rojo treparía al 5% del PIB.

Consideró que el resultado fiscal esconde “basura bajo la alfombra” y que es “un error grave” no reconocer exactamente cuál es la situación de las finanzas públicas.

Ante esto, Llamosas defendió la veracidad de las estadísticas publicadas mensualmente y subrayó que el cálculo del déficit se realiza considerando normativas legales y manuales de organismos internacionales como el FMI, con controles tanto de entidades locales como externas.

Recordó que el cómputo de las cuentas estatales se hace con una metodología que ya se venía implementando en la administración de Horacio Cartes, donde Fernández Valdovinos ejerció como presidente del Banco Central y Santiago Peña y Lea Giménez como ministros de Hacienda.

deficit fiscal de la administracion central.png

Deuda con sector privado rondaría USD 700 millones

Según datos de los principales gremios empresariales, la deuda que tiene el Estado con el sector privado rondaría los USD 700 millones. Este pasivo incluye, principalmente, a constructoras, farmacéuticas, transportistas y otras proveedoras.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, no supo precisar el número exacto.

Refirió que cada entidad es responsable de informar al Tesoro sobre las deudas que tiene, de modo a procesar los pagos y, si no existen los recursos, para ver mecanismos de pago.

Señaló que están preparando un informe donde se podrá conocer con exactitud cuánto y a quiénes debe el Estado.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.