11 ago 2026

Águila vuela casi 7.000 kilómetros desde Finlandia hasta Kenia

Un águila pescadora llegó a Kenia tras volar 6.948 kilómetros desde Finlandia, informó el Servicio de Conservación de la Fauna (KWS) del país africano, donde la inesperada visita está causando sensación.

aguila.jpg

El ave rapaz quedó atrapada en una red de pesca y fue rescatada en Kenia.

Foto: Kenya Wildlife Service

El águila aterrizó en la localidad de Usalu en el condado de Siaya (oeste), cuyo territorio incluye parte del lago Victoria, el más grande de África, y fue avistado por el vecino Walter Oloo, quien el pasado lunes alertó al KWS.

El ave rapaz quedó atrapada en una red de pesca y no logró desembarazarse del embrollo, por lo que presenta algunas magulladuras, precisó el Servicio de Conservación de la Fauna en un comunicado.

Pese a todo, el animal, entregado este jueves al Departamento de Veterinaria del KWS, presenta buena salud, aunque ha perdido peso y se ha deshidratado.

“Nuestro honorable invitado de Finlandia está respondiendo bien al cariñoso cuidado de su safari keniano en el Centro de Aves Rapaces de Karen en Nairobi”, dijo hoy el portavoz del KWS, Paul Udoto.

Los veterinarios le administrarán fluidos y una dieta adecuada antes de devolver a la naturaleza al águila, una ave diurna que se alimenta de pescado y cuya especie puede alcanzar una longitud de ambas alas de 180 centímetros.

Puede interesarte: El biólogo argentino que giró el destino de un águila en peligro de extinción

¿Cómo se conoció el origen del águila?

El origen del pájaro, de plumaje blanco y marrón, se pudo averiguar porque porta un anillo de referencia que se le colocó en una pata en Finlandia y contiene la siguiente información: “Museum Zool, Helsinki Finland, www.ring.ac, M-68528".

El jefe de los servicios veterinarios del KWS, David Ndeereh, indicó que compartirá esa información con la Asociación de Anillamiento de Aves de África del Este para obtener más detalles sobre el inesperado visitante.

El águila ha causado tanta sensación que Ndeereh se ha visto “abrumado” por infinidad de llamadas de periodistas para entrevistarle, reveló Udoto.

“El pájaro también está estresado y no permitiremos más acceso”, subrayó el portavoz.

El KWS ha pedido al Gobierno del condado de Siaya que refuerce la protección en las zonas de pesca del lago Victoria, pues aves migratorias han sido avistadas en esas áreas en recientes inspecciones.

Más contenido de esta sección
El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) suspendió este lunes una sesión de calificación ambiental de un proyecto eléctrico en la Región del Maule, al sur del país, luego de que el actor estadounidense Leonardo Di Caprio pidiera en redes sociales proteger a la rana Pehuenche, cuyo hábitat estaría en riesgo en esa zona.
Un aeropuerto internacional de China adoptó a tres gatos callejeros y les brinda una estadía llena de comodidades dentro del establecimiento.
Un coatí, conocido también en guaraní como kuatĩ, movilizó a los funcionarios del Hospital Regional del IPS de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Finalmente, el mamífero logró salir y adentrase a una zona boscosa.
El 80% de las especies de mariposa amplió su área de distribución debido, principalmente, a los impactos del cambio climático, como el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos.
El zoológico de Almaty, Kazajistán, celebra este miércoles el 40 cumpleaños del cocodrilo cubano Fidel, tocayo del líder de la revolución cubana, según informó este miércoles el servicio de prensa de la Alcaldía de esa ciudad.
La muerte de tres leonas en un zoo de Japón por un posible golpe de calor provocó críticas de los organismos de defensa de los derechos de los animales, como PETA, que denunció este martes su continuado cautiverio como uno de los motivos de su fallecimiento.