Economía

Agua potable de la Essap costará casi siete veces más en el Chaco

 

El agua potable para la comunidad chaqueña, que será proveída por la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA) gracias a la construcción del acueducto desde Puerto Casado hasta Loma Plata, tendrá un precio de casi siete veces superior al manejado para la capital y el área metropolitana.

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 3891/2020, emitido el 28 de julio, estableció los distintos tarifarios –según las categorías de los usuarios– que deberán ser tenidos en cuenta por la Essap al momento de vender el líquido vital a los pobladores de la Región Occidental.

Según el documento oficial, el usuario chaqueño de la categoría “Residencial no subsidiada - de altos ingresos” deberá abonar G. 15.000 por cada m3 (1.000 litros) de agua consumida. Esto se sumará al cargo básico de G. 33.000, que será un monto base al que se le sumarán los metros cúbicos consumidos al mes.

En el decreto también figuran las categorías residenciales indígenas, no indígenas e indígenas subvencionados, que deberán abonar un precio de entre G. 4.000 y G. 10.000 por cada metro cúbico de agua potable que utilicen, excepto las comunidades indígenas. En estas últimas categorías mencionadas se impondrá un cargo básico entre G. 7.000 y G. 15.000.

Por su parte, la tarifa “No residencial”, que es para el sector comercial e industrial, será de G. 22.000 por m3, al cual se le incorpora un cargo básico de G. 81.000.

De acuerdo con la página web de la Essap, las tarifas establecidas para los usuarios de la capital y el área metropolitana varían entre G. 1.236 y G. 3.324 por cada m3 de agua potable utilizada. En tanto, la carga básica va de entre G. 4.707 y G. 23.533.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, reconoció la diferencia que hay entre la tarifa para la capital y el Chaco, y explicó que se debe al costo que genera transportar cerca de 200 kilómetros el agua potable (por el acueducto) desde el río Paraguay hasta las ciudades del Chaco.

“Esta tarifa para el Chaco fue acordada con las autoridades locales, con los gobernadores e intendentes, en una reunión que tuvieron con el ministro del MOPC (Arnoldo Wiens). Ahí se acordó el tarifario, que sigue siendo más barato del que ellos están pagando ahora”, agregó.


LAS CIFRAS
15.000 guaraníes por cada m de agua es el costo establecido para los usuarios residenciales de “altos ingresos” en el Chaco.

22.000 guaraníes por 1.000 litros de agua es el precio que se definió para el sector comercial e industrial en la Región Oriental.

Se dispuso excepción para comunidades indígenas


El titular de la Essap adelantó que, a raíz de la profunda sequía que se enfrenta en el Chaco, decidieron empezar a vender en bloques el agua potable y de manera experimental –una vez que llegue el acueducto al centro de distribución de Loma Plata–, y trasladarlos en los camiones cisternas de las gobernaciones o municipalidades. La provisión de agua potable a las comunidades indígenas de la Región Occidental tendrá un tarifario excepcional. Según el Decreto Nº 3891/2020, se establece una tarifa de cero guaraníes para las comunidades indígenas (categoría residencial indígenas subvencionadas), que solo deberán abonar una suma fija de G. 15.000.

Dejá tu comentario