Se trata del caso de un recluso que contribuyó en 2021 con la entonces ministra de Justicia Cecilia Pérez con información sobre un túnel que se estaba cavando en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para la supuesta fuga de miembros del clan Rotela.
Ignacio Ramón Galeano Ramos, de 22 años, tras su colaboración, fue derivado a la Agrupación Especializada por protección y en la madrugada de este miércoles fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Encarnación.
El abogado Esteban Núñez, representante legal del recluso, manifestó a radio Monumental 1080 AM que temen por su seguridad, ya que miembros de su familia fueron asesinados en represalia.
Lea también: Trasladan a siete reclusos de la Agrupación a Tacumbú
“Su papá, su sobrina –una niña– y una hermana, que estaban sentados frente a una casa, fueron acribillados”, acotó el profesional del derecho a la emisora.
La defensa manifestó que ya recurrió a la ex ministra para que no se concretara el traslado sin garantías, como también a las autoridades competentes, que “hicieron caso omiso” al pedido.
El joven se encuentra privado de libertad por un caso de homicidio, donde se le atribuye que proveyó un arma de fuego para el crimen de un motoasaltante.
“Su mayor temor era que fuera trasladado junto a un miembro del clan Rotela, que está en la Agrupación Especializada”, acotó.
“Todo lo que pasó esta madrugada es bastante raro, porque ninguno de los comisarios principales estuvo a cargo”, afirmó sobre el traslado de su cliente.
Más detalles: Criminales presos viven cómodamente en “departamentos” en la Agrupación
Hace más de dos semanas el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional iniciaron una serie de traslados de narcos y peligrosos criminales recluidos en la Agrupación Especializada.
La medida estaba prevista para al menos 30 presos, de los cuales siete fueron llevados en el primer grupo.
La iniciativa se dio tras un allanamiento realizado el mes pasado por la sospecha de que un narcotraficante habría salido de su reclusión. En ese entonces, el objetivo era Andrés Franco Mendoza, de quien incautaron G. 11.700.000, además de un aparato celular. Asimismo, el Ministerio Público constató once celdas vips.