09 dic. 2025

Agrupación Especializada: Trasladan a reo informante de una fuga y temen por su seguridad

Un recluso que había informado sobre la fuga de presos y que guardaba reclusión en la Agrupación Especializada por protección fue trasladado este miércoles. Su abogado manifestó que temen por su seguridad, ya que en represalia asesinaron a sus familiares.

Agrupación Especializada.jpg

La supuesta tortura en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se registró en la mañana de este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

Se trata del caso de un recluso que contribuyó en 2021 con la entonces ministra de Justicia Cecilia Pérez con información sobre un túnel que se estaba cavando en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para la supuesta fuga de miembros del clan Rotela.

Ignacio Ramón Galeano Ramos, de 22 años, tras su colaboración, fue derivado a la Agrupación Especializada por protección y en la madrugada de este miércoles fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Encarnación.

El abogado Esteban Núñez, representante legal del recluso, manifestó a radio Monumental 1080 AM que temen por su seguridad, ya que miembros de su familia fueron asesinados en represalia.

Lea también: Trasladan a siete reclusos de la Agrupación a Tacumbú

“Su papá, su sobrina –una niña– y una hermana, que estaban sentados frente a una casa, fueron acribillados”, acotó el profesional del derecho a la emisora.

La defensa manifestó que ya recurrió a la ex ministra para que no se concretara el traslado sin garantías, como también a las autoridades competentes, que “hicieron caso omiso” al pedido.

El joven se encuentra privado de libertad por un caso de homicidio, donde se le atribuye que proveyó un arma de fuego para el crimen de un motoasaltante.

“Su mayor temor era que fuera trasladado junto a un miembro del clan Rotela, que está en la Agrupación Especializada”, acotó.

“Todo lo que pasó esta madrugada es bastante raro, porque ninguno de los comisarios principales estuvo a cargo”, afirmó sobre el traslado de su cliente.

Más detalles: Criminales presos viven cómodamente en “departamentos” en la Agrupación

Hace más de dos semanas el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional iniciaron una serie de traslados de narcos y peligrosos criminales recluidos en la Agrupación Especializada.

La medida estaba prevista para al menos 30 presos, de los cuales siete fueron llevados en el primer grupo.

La iniciativa se dio tras un allanamiento realizado el mes pasado por la sospecha de que un narcotraficante habría salido de su reclusión. En ese entonces, el objetivo era Andrés Franco Mendoza, de quien incautaron G. 11.700.000, además de un aparato celular. Asimismo, el Ministerio Público constató once celdas vips.

Más contenido de esta sección
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción abrirá un sumario contra una agente tras el fallecimiento de un conductor, luego de una intervención en la vía pública de Zeballos Cué, en Asunción.
En una operación conjunta entre funcionarios de la Aduana de la Receita Federal y militares de la Fuerza Nacional, se incautaron de 102,1 kilos de crac en el Brasil.
Juan Kohn Gallardo, abogado de Gloria María Chávez Leal, la conductora que llevó sobre el capó a un agente de la Policía Nacional, luego de protagonizar un choque, manifestó que su cliente sufre de trastorno y que el uniformado subió sobre el rodado, arriesgando el mismo su vida.