19 may. 2024

Agrupación Especializada: Trasladan a reo informante de una fuga y temen por su seguridad

Un recluso que había informado sobre la fuga de presos y que guardaba reclusión en la Agrupación Especializada por protección fue trasladado este miércoles. Su abogado manifestó que temen por su seguridad, ya que en represalia asesinaron a sus familiares.

Agrupación Especializada.jpg

La supuesta tortura en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se registró en la mañana de este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

Se trata del caso de un recluso que contribuyó en 2021 con la entonces ministra de Justicia Cecilia Pérez con información sobre un túnel que se estaba cavando en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para la supuesta fuga de miembros del clan Rotela.

Ignacio Ramón Galeano Ramos, de 22 años, tras su colaboración, fue derivado a la Agrupación Especializada por protección y en la madrugada de este miércoles fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Encarnación.

El abogado Esteban Núñez, representante legal del recluso, manifestó a radio Monumental 1080 AM que temen por su seguridad, ya que miembros de su familia fueron asesinados en represalia.

Lea también: Trasladan a siete reclusos de la Agrupación a Tacumbú

“Su papá, su sobrina –una niña– y una hermana, que estaban sentados frente a una casa, fueron acribillados”, acotó el profesional del derecho a la emisora.

La defensa manifestó que ya recurrió a la ex ministra para que no se concretara el traslado sin garantías, como también a las autoridades competentes, que “hicieron caso omiso” al pedido.

El joven se encuentra privado de libertad por un caso de homicidio, donde se le atribuye que proveyó un arma de fuego para el crimen de un motoasaltante.

“Su mayor temor era que fuera trasladado junto a un miembro del clan Rotela, que está en la Agrupación Especializada”, acotó.

“Todo lo que pasó esta madrugada es bastante raro, porque ninguno de los comisarios principales estuvo a cargo”, afirmó sobre el traslado de su cliente.

Más detalles: Criminales presos viven cómodamente en “departamentos” en la Agrupación

Hace más de dos semanas el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional iniciaron una serie de traslados de narcos y peligrosos criminales recluidos en la Agrupación Especializada.

La medida estaba prevista para al menos 30 presos, de los cuales siete fueron llevados en el primer grupo.

La iniciativa se dio tras un allanamiento realizado el mes pasado por la sospecha de que un narcotraficante habría salido de su reclusión. En ese entonces, el objetivo era Andrés Franco Mendoza, de quien incautaron G. 11.700.000, además de un aparato celular. Asimismo, el Ministerio Público constató once celdas vips.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.