07 ago. 2025

Agrupación Especializada: Trasladan a reo informante de una fuga y temen por su seguridad

Un recluso que había informado sobre la fuga de presos y que guardaba reclusión en la Agrupación Especializada por protección fue trasladado este miércoles. Su abogado manifestó que temen por su seguridad, ya que en represalia asesinaron a sus familiares.

Agrupación Especializada.jpg

La supuesta tortura en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se registró en la mañana de este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

Se trata del caso de un recluso que contribuyó en 2021 con la entonces ministra de Justicia Cecilia Pérez con información sobre un túnel que se estaba cavando en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para la supuesta fuga de miembros del clan Rotela.

Ignacio Ramón Galeano Ramos, de 22 años, tras su colaboración, fue derivado a la Agrupación Especializada por protección y en la madrugada de este miércoles fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Encarnación.

El abogado Esteban Núñez, representante legal del recluso, manifestó a radio Monumental 1080 AM que temen por su seguridad, ya que miembros de su familia fueron asesinados en represalia.

Lea también: Trasladan a siete reclusos de la Agrupación a Tacumbú

“Su papá, su sobrina –una niña– y una hermana, que estaban sentados frente a una casa, fueron acribillados”, acotó el profesional del derecho a la emisora.

La defensa manifestó que ya recurrió a la ex ministra para que no se concretara el traslado sin garantías, como también a las autoridades competentes, que “hicieron caso omiso” al pedido.

El joven se encuentra privado de libertad por un caso de homicidio, donde se le atribuye que proveyó un arma de fuego para el crimen de un motoasaltante.

“Su mayor temor era que fuera trasladado junto a un miembro del clan Rotela, que está en la Agrupación Especializada”, acotó.

“Todo lo que pasó esta madrugada es bastante raro, porque ninguno de los comisarios principales estuvo a cargo”, afirmó sobre el traslado de su cliente.

Más detalles: Criminales presos viven cómodamente en “departamentos” en la Agrupación

Hace más de dos semanas el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional iniciaron una serie de traslados de narcos y peligrosos criminales recluidos en la Agrupación Especializada.

La medida estaba prevista para al menos 30 presos, de los cuales siete fueron llevados en el primer grupo.

La iniciativa se dio tras un allanamiento realizado el mes pasado por la sospecha de que un narcotraficante habría salido de su reclusión. En ese entonces, el objetivo era Andrés Franco Mendoza, de quien incautaron G. 11.700.000, además de un aparato celular. Asimismo, el Ministerio Público constató once celdas vips.

Más contenido de esta sección
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al argentino Wenceslao Benoit con vida.
La Policía Nacional informó que el sitio donde fue hallado este jueves el cuerpo del guía argentino, en el cerro León en Alto Paraguay, es de difícil acceso. Se aguarda la presencia de la Fiscalía y del médico forense para la inspección del cadáver.
El hombre, conocido como Jason paraguayo por utilizar la máscara del personaje del cine de terror, fue detenido luego de supuestamente haber ingresado a una vivienda junto a un cómplice.
El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó detalles del allanamiento que se realizó en la vivienda de Óscar Daniel Cabreira Pinazo, considerado ex contador del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Explicó que el operativo se realizó para detener a Cabreira y que este decidió dispararse en la cabeza al ver llegar a los agentes.
El abogado Óscar Tuma aseguró en sus redes sociales que Óscar Cabreira Pinazo no tiene ningún vínculo con la familia del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y que puede ser una “tergiversación que afecta la correcta percepción del público” sobre los familiares del extinto legislador.
La Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú declaró tres días de duelo distrital tras la muerte del concejal Christian David Peralta Irala en un accidente de tránsito sobre la ruta PY03.