La feria se lleva a cabo cada sábado en la explanada de la Comuna local, ubicada sobre la avenida Fulgencio Yegros, hasta donde acuden los clientes que ya tradicionalmente saben que allí encontrarán productos frescos de las fincas familiares del distrito.
La Secretaría de Agricultura del Municipio de Obligado facilita a los productores de la zona no solo los plantines, sino también el asesoramiento técnico para el cultivo y mantenimiento a través del profesional a cargo.
“Es un esfuerzo conjunto con los comités locales que fortalece la cohesión comunitaria y promueve la responsabilidad ambiental con una producción orgánica de mucha calidad que los señores agricultores exponen cada sábado en la feria”, comentó el ingeniero Carlos Florentín, secretario de Agricultura del Municipio.
Esto se traduce –dice– en un impacto positivo en la comunidad, sobre todo en la calidad de vida de los habitantes, al fomentar la agricultura rural y urbana, la alimentación saludable y la conciencia ecológica. “Tratamos de hacer nuestro trabajo con mucha dedicación en cada etapa, desde la siembra pasando por el proceso de desarrollo y la entrega final de la producción a los consumidores. Es realmente admirable y estimulante para la comunidad de Obligado la presencia de los productores con sus hortalizas, gallinas, huevos, carne de cerdo, lechones y otros derivados en la feria municipal de los sábados”, afirmó.
El objetivo de la agricultura familiar –según completa– es la comercialización de los productos agropecuarios producidos por los agricultores de las pequeñas fincas, como verduras, frutas, carnes, embutidos, panificados, lácteos, gallinas, entre otros, para mejorar una mejor calidad de vida de las familias que se dedican a producir en pequeñas fincas.
“La idea era que los agricultores de la producción de alimentos en pequeñas fincas puedan tener una feria donde vender todo lo que traen para mejorar con sus ingresos la calidad de vida, por eso hemos organizado esta exposición que es muy exitosa cada sábado”, dijo. “La gallina casera es muy solicitada por los clientes, por eso toda la cantidad que traemos la vendimos en su totalidad rápidamente”, expresó Rafaela González, una de las feriantes.
Provenientes de distintas zonas rurales y urbanas del distrito, los labriegos venden los productos que traen desde sus respectivas fincas. Los vecinos de Obligado adquieren los productos frescos del campo para su consumo durante toda la semana.