30 ene. 2026

Agencias de viajes tuvieron una pérdida de 80% en el 2020

Las agencias de viajes en el 2020 sufrieron una caída en sus ventas en torno al 80% con relación al 2019, lo que representa una pérdida aproximada de USD 120 millones. Sin un panorama alentador, el sector pide la extensión del subsidio de IPS, al menos hasta mitad de año.

aeropuerto-controles-covid.jpg

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi volvió a operar tras meses de cierre por la pandemia del Covid-19.

Foto: Radio Monumental.

Carlos Cardozo, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), mencionó que el rubro sigue golpeado por la pandemia del Covid-19.

“La semana anterior recibimos el reporte de que la caída en ventas en Paraguay se estima en un 80%, en el 2020 un 80% menos que 2019 y ese 20% representa enero y febrero del 2020, en los que sí hubo movimiento”, señaló Cardozo a Monumental 1080 AM.

El empresario afirmó que, si bien no se precisa la cantidad de personas que viajen anualmente, comparando con años anteriores, en monto se estima una pérdida de USD 120 millones para el rubro.

Nota relacionada: Oficializan apertura de aeropuertos y los vuelos a Europa vuelven el 30

“Repercute en todas las agencias de viajes y líneas áreas. Lo que es rubro de agencias de viajes estamos hablando de 500 agencias que dan empleo a unas 3.000 personas, y que desde marzo hasta ahora se ha activado en un 20%. Muchos funcionarios siguen suspendidos”, lamentó.

Cardozo sostuvo que para tratar de paliar la situación se tuvo que reinventar al funcionariado incursionando en otras áreas. No obstante, dijo que el panorama sigue siendo desolador y que entre 500 a 600 personas siguen suspendidas.

“No queremos hablar de un subsidio específico; por lo que estamos peleando ahora es que podamos seguir con la suspensión de nuestros funcionarios y lograr el subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS) por lo menos hasta mitad de año”, comentó.

También le puede interesar: Se desata conflicto entre aerolínea y las agencias de viajes

Agregó que lo importante es preservar la fuente de trabajo, sobre todo considerando que los trabajadores son capacitados para poder trabajar en la agencias. Sin embargo, a casi un año sin facturación indicó que se encuentran entre “la espada y la pared”.

El presidente de Asatur manifestó que el destino más elegido en la temporada es Brasil, pero que lastimosamente no es vía agencia de viajes.

“La gente va con sus autos, contratando su departamento o casa; estamos hablando de 4.000 personas, según Migraciones”, precisó.

Asimismo, indicó que el destino que está siendo reactivado lentamente es el Caribe, aunque no en un gran número.

Más contenido de esta sección
El procedimiento fue ordenado por un juzgado a pedido del Ministerio Público. Los involucrados fueron trasladados al puesto de Migraciones del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para su salida del país.
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón falleció un paciente durante la espera.
La rápida actuación de agentes de la Comisaría 1.ª de San Lorenzo, que contó con el apoyo de Linces y otras sedes policiales, permitió la aprehensión de dos delincuentes en Capiatá tras una persecución de película a raíz del robo de vehículo a una mujer, conductora de plataforma, que se arrojó del volante por amenaza y pidió auxilio.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37°C en ambas regiones del país. No se descartan lluvias en forma de chaparrones.
Un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) falleció luego de aguardar dos días por un procedimiento de cateterismo urgente; Canela, la perra cuyo hocico quedó destruido a raíz de pirotecnia, tendrá una prótesis; y un total de 20 paraguayos ya fueron deportados de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.