21 jul. 2025

Afirman que proyecto para prohibir ideología es inviable

24313277

Polémica. Senadores colorados movieron el avispero durante la semana pasada.

R. VILLAMAYOR

El proyecto de ley para prohibir la “ideología de género” en todas las escuelas públicas y privadas del país presentado por un grupo de senadores colorados el pasado jueves, “es totalmente inviable”, aseguró la doctora en Derecho y especialista en Derechos Humanos, Alejandra Peralta de Merlo.

La abogada hizo referencia al proyecto de ley por el cual “se prohíbe la promoción, fomento o enseñanza de la ideología de género en las instituciones educativas del país”, presentado por los senadores Natalicio Chase, Lizarella Valiente y Gustavo Leite quienes hicieron el anuncio a través de sus respectivos perfiles en Twitter, con fotos del documento que lleva la firma de varios legisladores y que generó una gran polémica.

“El término ideología de género es un término peyorativo utilizado como moneda de cambio de favores políticos. Fue una estrategia discursiva para acceder al poder y hoy se quiere saldar el favor a costa d la discriminación de un sector social. Los proyectistas al googlear para intentar definir “ideología de género” encontraron esta página del centro bíblico teológico pastoral @CelamWeb pero, a diferencia de lo que aseguran los grupos antiderechos, el término ideología de género no surge del feminismo, sino que es un concepto que surgió en 1995 como una estrategia discursiva durante la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Hoy es utilizada en una respuesta a los avances en políticas públicas para la agenda feminista y diversidad sexual de las personas y todos formamos parte de la sociedad y merecemos un trato igualitario basado en el respeto a la diversidad. Simplemente, porque somos seres humanos y tenemos igual dignidad unos y otros”, sostuvo Peralta.

“El término ideología de género no existe, es un término peyorativo de grupos antiderechos que encontraron una veta política para ganar votos y adherencia a través del discurso segregacionista. Y hoy pretenden saldar el favor de un sector a costa de los derechos de otro sector. El término correcto es “identidad de género” e implica la forma en que nos percibimos internamente y cómo queremos ejercer nuestra sexualidad. Y ese es un aspecto de la vida privada en la cual el Estado no puede tener injerencia. Nadie nos puede decir cómo queremos ejercer nuestra sexualidad más que nosotros”, dijo.

24313617

Alejandra Peralta

Más contenido de esta sección
El Frente Guasu comunicó que tendrá participación en las municipales, pese a que no hay condiciones para competir en igualdad de condiciones ante la estructura “mafiosa” del Partido Colorado. Señalan que no confían en las máquinas de votación.
Senadores de varios partidos presentarán este miércoles un proyecto de declaración que rechaza la intervención donde policías amenazaron con detener al padre Alberto Luna. También pedirán un informe al Ministerio del Interior sobre los oficiales responsables.
Mario Abdo Benítez respondió a un artículo publicado por un medio digital argentino que lo acusa de ocultar USD 21 millones en Seychelles. El ex mandatario negó la existencia de cuentas o sociedades en paraísos fiscales. Afirmó que se trata de una mentira escandalosa promovida para dañar su imagen y manipular las instituciones.
Hugo Ramírez señaló que el diputado Raúl Latorre quiere ubicar al concejal Luis Bello como intendente interino, forzando la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez. Además, indicó que hay conversaciones con el abdismo para que Daniel Centurión sea el candidato a intendente a través de Concordia Colorada.
El próximo 29 de julio se realizará, en Paraguay, el lanzamiento del libro de la ex presidenta interina de Bolivia y actual presa política Jeanine Áñez. En su obra, la autora habla del copamiento de poderes, la partidización de instituciones estatales, la justicia al servicio del poder, y advierte sobre el avance de gobiernos autoritarios en la región.
Lilian Samaniego desmintió las versiones que vinculan a Mario Abdo Benítez con cuentas en África, calificándolas de “absolutamente mentira”. Aseguró que se trata de una campaña de desinformación para sacarlo del escenario político. También denunció intentos del cartismo de desacreditarlo con falsedades como hicieron con su figura.