El panorama puede cambiar en el Poder Legislativo con la multibancada colorada y una alianza con los opositores. Juntos pueden alcanzar la mayoría absoluta para la toma de decisiones.
En ese sentido, podrían juntar los 23 votos que se necesitan para hacer cambios en la Mesa Directiva. Sin embargo, los senadores ven poco probable que se presente una iniciativa para sacar a Bachi Núñez de la presidencia.
Para el colorado disidente, Carlos Núñez no conviene realizar un cambio porque perjudicaría a todo el partido en plena campaña electoral.
“Si es por mí, yo no quiero, por más que tengo la mayoría absoluta con opositores, pero si en algo falla, ahí ya nos van a encontrar, por ejemplo si viene un proyecto del Ejecutivo que no va a favorecer al pueblo”, advirtió el senador a los oficialistas.
Había salido del cartismo para conformar primeramente la bancada 11 de Setiembre para luego unirse a otros correligionarios disidentes.
Según el legislador, junto a la oposición podrían juntar 25 votos “casi 26” para desbaratar cualquier iniciativa cartista.
A su criterio, vería con buenos ojos cambios en los ministerios, ya que considera que deberían ser destituidos Enrique Riera, de Interior, y Óscar Orué, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Oposición. La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, también ve difícil un cambio en la Mesa Directiva, ya que considera que no están dadas las condiciones. “Yo le veo muy frágil todavía a la oposición de los colorados disidentes, porque andan como pandorgas de aquí para allá, pero no toman decisiones todavía”, lanzó hacia los legisladores que abandonaron Honor Colorado.
Recordó que las posturas críticas de los disidentes no se vieron reflejadas en las últimas votaciones de diciembre en el Congreso, ya que apoyaron todos los proyectos cartistas. En ese sentido, reflexionó que “no existe esa supuesta disidencia del Partido Colorado”. Una conformación ideal para la senadora sería una Mesa Directiva encabezada por un colorado disidente, ya que ve imposible que aprueben a un opositor. “Sobre todo porque para los colorados primero está el partido y después está el Paraguay, siempre lo veo así en las votaciones, ahí me doy cuenta que los intereses partidarios son bastante superiores y juegan el partido que a ellos mejor les parece”, opinó.
disidencia. En el Senado forman parte de la multibancada de los disidentes Alfonso Noria, Carlos Núñez, Lilian Samaniego, Luis Petten-gill, Mario Varela, Erico Galeano, Arnaldo Samaniego, Blanca Ovelar y Juan Afara.
De acuerdo con Núñez también podrían sumarse los colorados independientes Ramón Retamozo y Colym Soroka.
Reelecto. Bachi Núñez fue reelecto presidente del Congreso para el periodo 2027-2028 con 29 votos a favor en una nueva jugada para liderar el Poder Legislativo en plena campaña para las elecciones presidenciales.
Como vicepresidente primero quedó Natalicio Chase y como segundo fue designado por el pleno el senador Dionisio Amarilla.