06 ene. 2026

Afirman que Petropar no es el responsable del control de las tarjetas

El titular de Petropar, Rómulo Campos, fue tajante al expresar que la institución a su cargo no es la responsable del control y uso de las tarjetas entregadas a la Policía Nacional. Indicó que la estatal simplemente brinda el servicio.

petropar.JPG

Paraguay adeuda USD 267 millones a PDVSA. | Foto: Archivo ÚH.

“Petropar no es el responsable del control de las tarjetas, nosotros simplemente brindamos el servicio, a través de contratos de suministro con los distintos emblemas. El que tiene que controlar las tarjetas es aquel ente (la Policía) que firmó el contrato de servicio con nosotros”, fue tajante Rómulo Campos en contacto con Radio Monumental este viernes.

Explicó que Petropar es un prestador de servicios, por lo tanto el titular que adquirió el servicio es el que decide la forma de uso. Añadió que el ente posee todos los documentos para demostrar dónde y cómo fueron utilizadas las tarjetas de combustible.

“Toda transacción que se haga con la tarjeta magnética va a quedar registrada, desde donde se utilizó, cuándo, el monto cargado y demás. Por eso, es tan fácil saber qué playeros se pusieron de acuerdo con los policías, porque está todo en el registro. Si la Fiscalía pide filmaciones en aquellas estaciones que tienen circuito cerrado, también van a encontrar”, sostuvo.

Explicó que con este sistema, por primera vez en la historia de Petropar, se puede clarificar y transparentar el uso de combustible. Campos señaló que la estatal detectó irregularidades en abril, cuando se duplicó el consumo, momento en que controlaron las tarjetas maestras que habían entregado. En un primer momento detectaron irregularidades en Caacupé, Ypacaraí y también en una estación de servicio de Asunción.

“Al ver que la irregularidad en Asunción se daba en una estación conocida, sabía que tenía un circuito cerrado moderno, entonces nos acercamos. Revisamos el circuito cerrado, vimos y comparamos el extracto, coincidía que el playero tenía más de tres o cuatro tarjetas de Petropar que pasaba al cierre de su turno. Todo esto hicimos antes de hablar con el ministro del Interior, Francisco de Vargas”, explicó Campos.

Otro dato que contó el titular de la petrolera fue que el primer pedido de tarjetas especiales que se realizó desde la Policía fue por un total de 20 tarjetas y no 6, como indicaron desde la Comandancia.

“Vino el pedido de la Policía para investigaciones especiales, por temas de droga, de trata de personas, seguimientos especiales, etc. El Departamento Comercial escuchó y me dijeron que corresponde y vino el primer pedido de 20 tarjetas, nunca fueron solo 6. Fueron 20 tarjetas maestras, que no tienen el dato del vehículo, simplemente dicen Policía Nacional. Es una tarjeta exactamente igual a las demás, por lo que queda registrado dónde se usa, lo único que no tiene es el dato del vehículo. Esas fueron a pedido exclusivo de la Policía para situaciones especiales”, indicó.

Los oficiales fueron a Petropar al hacerse público el desvío

Campos señaló que el suboficial Roberto Osorio y el comisario Juan Mendoza, ex girador de la Policía Nacional, fueron al Departamento de Cuentas Corporativas tras hacerse público el desvío de cupos de combustible.

Sin embargo, dijo desconocer el motivo de la presencia de los oficiales en la petrolera estatal. “No tengo idea que se haya querido pagar para borrar datos del sistema”, mencionó a la 780, quien fue avisado por los funcionarios sobre la visita policial.

El director jurídico, Sebastián Irún, incluso refirió que el ingreso se puede comprobar a través de los libros de guardia, donde se registra la fecha, hora y nombre de las personas. Sin embargo, el ente no cuenta con cámara de circuito cerrado.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.