22 ene. 2026

Afirman que Petropar no es el responsable del control de las tarjetas

El titular de Petropar, Rómulo Campos, fue tajante al expresar que la institución a su cargo no es la responsable del control y uso de las tarjetas entregadas a la Policía Nacional. Indicó que la estatal simplemente brinda el servicio.

petropar.JPG

Paraguay adeuda USD 267 millones a PDVSA. | Foto: Archivo ÚH.

“Petropar no es el responsable del control de las tarjetas, nosotros simplemente brindamos el servicio, a través de contratos de suministro con los distintos emblemas. El que tiene que controlar las tarjetas es aquel ente (la Policía) que firmó el contrato de servicio con nosotros”, fue tajante Rómulo Campos en contacto con Radio Monumental este viernes.

Explicó que Petropar es un prestador de servicios, por lo tanto el titular que adquirió el servicio es el que decide la forma de uso. Añadió que el ente posee todos los documentos para demostrar dónde y cómo fueron utilizadas las tarjetas de combustible.

“Toda transacción que se haga con la tarjeta magnética va a quedar registrada, desde donde se utilizó, cuándo, el monto cargado y demás. Por eso, es tan fácil saber qué playeros se pusieron de acuerdo con los policías, porque está todo en el registro. Si la Fiscalía pide filmaciones en aquellas estaciones que tienen circuito cerrado, también van a encontrar”, sostuvo.

Explicó que con este sistema, por primera vez en la historia de Petropar, se puede clarificar y transparentar el uso de combustible. Campos señaló que la estatal detectó irregularidades en abril, cuando se duplicó el consumo, momento en que controlaron las tarjetas maestras que habían entregado. En un primer momento detectaron irregularidades en Caacupé, Ypacaraí y también en una estación de servicio de Asunción.

“Al ver que la irregularidad en Asunción se daba en una estación conocida, sabía que tenía un circuito cerrado moderno, entonces nos acercamos. Revisamos el circuito cerrado, vimos y comparamos el extracto, coincidía que el playero tenía más de tres o cuatro tarjetas de Petropar que pasaba al cierre de su turno. Todo esto hicimos antes de hablar con el ministro del Interior, Francisco de Vargas”, explicó Campos.

Otro dato que contó el titular de la petrolera fue que el primer pedido de tarjetas especiales que se realizó desde la Policía fue por un total de 20 tarjetas y no 6, como indicaron desde la Comandancia.

“Vino el pedido de la Policía para investigaciones especiales, por temas de droga, de trata de personas, seguimientos especiales, etc. El Departamento Comercial escuchó y me dijeron que corresponde y vino el primer pedido de 20 tarjetas, nunca fueron solo 6. Fueron 20 tarjetas maestras, que no tienen el dato del vehículo, simplemente dicen Policía Nacional. Es una tarjeta exactamente igual a las demás, por lo que queda registrado dónde se usa, lo único que no tiene es el dato del vehículo. Esas fueron a pedido exclusivo de la Policía para situaciones especiales”, indicó.

Los oficiales fueron a Petropar al hacerse público el desvío

Campos señaló que el suboficial Roberto Osorio y el comisario Juan Mendoza, ex girador de la Policía Nacional, fueron al Departamento de Cuentas Corporativas tras hacerse público el desvío de cupos de combustible.

Sin embargo, dijo desconocer el motivo de la presencia de los oficiales en la petrolera estatal. “No tengo idea que se haya querido pagar para borrar datos del sistema”, mencionó a la 780, quien fue avisado por los funcionarios sobre la visita policial.

El director jurídico, Sebastián Irún, incluso refirió que el ingreso se puede comprobar a través de los libros de guardia, donde se registra la fecha, hora y nombre de las personas. Sin embargo, el ente no cuenta con cámara de circuito cerrado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.